ATLIXCO, Pue.- Entre 15 y 30 mil pesos será la ayuda otorgada alos dueños de los departamentos en Infonavit dañados por el sismoen Atlixco, reveló el edil José Luis Galeazzi durante la puestaen marcha en esa unidad habitacional del censo de Fideicomiso deDesastres Naturales (Fonden).
La cantidad de ayuda en ese rango, destacó durante unaentrevista el funcionario, dependerá de un par de factores: “eltipo y tamaño de falla estructural diagnosticada y del estatuseconómico de los propios ocupantes”.
Mientras para algunos vecinos, quienes esperaron varias horaspara ser atendidos ya que cada encuesta dura aproximadamente 25minutos, la cifra parece “normal y suficiente”, para otros es“muy poco porque las afectaciones, arregladas de manera externa yprivada, tienen un costo de más de 40 mil pesos”.
De acuerdo con los primeros datos, ofrecidos por los vecinos aeste diario, la mayoría de los problemas en los departamentos deInfonavit son en las recámaras, concretamente cuarteaduras en losclosets.
El trabajo, listo para terminarse en máximo un par de días,estará a cargo de representantes de la Secretaría de DesarrolloAgrario, Territorial y Urbano (Sedatu) quienes visitarán casa porcasa para tomar datos socio-económicos de los moradores.
En el Infonavit existen 92 edificios en total, de los cuales 53sí son considerados habitables y el resto presentan problemas loscuales serán corregidos.
Ahí viven aproximadamente 7 mil personas, la mayoríaexobreros, jubilados y parte de la clase media de Atlixco.
Sobre el tema,Galeazzi Berra dijo: “estamos trabajando para la reconstruccióndel Infonavit, y acompañado de Juan Manuel López, delegado enPuebla de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial yUrbano (Sedatu), iniciamos censos de viviendas afectadas por elsismo” A la cita se sumó Antonio Kuri,delegado de esa dependencia federal “quien atenderá las dudas einquietudes de los vecinos”.