Cerca de 100 casos de sida y con mayor porcentaje en hombres, se han registrado en los últimos cinco años en los 23 municipios que comprende la Jurisdicción Sanitaria 07 con sede en la región de Izúcar de Matamoros.
María Félix Luna Pérez, responsable del área de VIH de la dependencia, dio a conocer, que alrededor de 20 casos de este virus se han examinado en la región sur del estado cada año, en donde reconoció que el grupo más afectado es el masculino, sin embargo, se ha presentado también en mujeres embarazadas, jóvenes, adultos, hasta personas de la tercera edad.
Aseveró que la trasmisión de este virus con migrantes no es muy frecuente, a pesar de que el cónyuge viaja de la unión americana para quedarse con su familia en México, al menos en la Mixteca poblana se descarta la posibilidad, incluso informó que no hay comunidad especial afectado, “aquí no hay ningún grupo específico que podemos decir que es el más frecuente, no, no existe; acá es desde adolescentes, hasta adultos mayores con casos positivos”, puntualizó.
No obstante, afirmó que hay personas con el virus que son enviadas desde Estados Unidos al estado de Puebla, con varias complicaciones o en fase terminal que en su mayoría presentaban tuberculosis y que por tal motivo regresan a su país, asegurando que no por ser migrantes sea un punto de importancia.
Manifestó que estos pacientes que se registran anualmente, son de los 23 municipios que comprende a la Jurisdicción Sanitaria, como Izúcar de Matamoros, Tepeojuma, Tlapanalá, San Juan Epatlán, Chietla, Huaquechula entre otros.
Recordó que el VIH se considera para todas aquellas personas que aún no presentan síntomas, pero que ya son portadores del virus arraigado dentro de su cuerpo, mientras que el Sida es cuando ya existen manifestaciones clínicas, complicaciones y enfermedades oportunistas, como la tuberculosis, neumonía y distintos cánceres.