Amozoc. Artesanías de Amozoc serán medallas en la carrera “Cinco de Mayo 5k Run” que se llevará a cabo el próximo domingo 5 de mayo en Prospect Park, Brooklyn, New York que se efectúa desde hace veinte años con la finalidad de promover el deporte entre la comunidad hispana.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Las medallas constan de unas pequeñas mascaras estilo prehispánicas, elaboradas de barro y pigmentadas a mano. El encargado de realizar este trabajo fue Daniel Sánchez, originario del municipio de Amozoc
En entrevista para este medio Daniel nos comenta que fue invitado por la regidora de Amozoc Miryam, para elaborar unas mascaras miniatura para una carrera.
“Me invitó la regidora a participar en la elaboración de unas mascaras para una carrera, posteriormente que entregue el diseño, me dijo que eran para la carrera internacional y que se irían a New York”, comentó.
Daniel elaboró durante dos meses trecientas piezas, inspirándose en la cultura de los Tecuanes. “Durante varios días me puse a ver y a escuchar música y danzas de los Tecuanes, investigue vestimentas, cultura y sobre todo el arte, ahí nace la inspiración, utilizamos los colores prehispánicos amarillos, negros, rojos”.
Daniel es un artesano que inicio su gusto por la elaboración de instrumentos musicales prehispánicos hace más de 17 años, cuando fue inspirado por el trabajo de su abuelita, quien elaboraba figuras de barro para Todos Santos en el mes de octubre-noviembre.
“Todos aquí en la comunidad nos enseñar a trabajar las cazuelas mi abuela hacia figuras para todos santos, pero mi principal influencia fue mi maestro Javier, él fue el que despertó mi gusto, al mostrarme unos videos de los instrumentos prehispánicos de viento”.
Estas 300 medallas artesanales serán parte de la carrera de adultos e infantil que se llevará acabo el domingo 5 de mayo a las diez treinta de la mañana en Prospect Park, Brooklyn, New York. 15th St. Prospect Park south west, organizada por el Club Atlético Mexicano de Nueva York (CAMNY) y que desde hace veinte años ha sido motor para los hispanos radicados en el país vecino para el combate a la obesidad.