El gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, hizo un llamado a los campesinos afectados por las sequías a no bloquear las vías de la comunicación, después de que en los últimos días cerraron carreteras a la altura del municipio de Libres para denunciar el uso de bombas antigranizo por parte de empresas internacionales y la consecuente afectación de sus cultivos por la falta de lluvias.
"Yo creo que es una expresión libre de personas de las diferentes regiones, respetamos ese derecho de hacerlo, no es recomendable que bloqueen vías de comunicación", recomendó el mandatario estatal.
En cuanto a la denuncia de los campesinos, el gobernador insistió en que no existe evidencia de que las empresas asentadas en la región usen esas "bombas antigranizo" para disipar las lluvias y reiteró que, en caso de que se pruebe el uso de esa tecnología, el gobierno estatal está dispuesto a decomisar y aplicar la clausura correspondiente.
"No han utilizado los cañones, esos que llaman antigranizo, no tenemos nosotros ningún registro de ello, no es contradecirlos ni que me contradigan. Si nosotros encontramos que alguna empresa utiliza ese tipo de tecnología, además de decomisar esa tecnología podemos llegar a la clausura de las funciones de la empresa correspondiente".
A pesar de que no hay evidencia para sancionar a las empresas asentadas en la región, la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial ofreció un programa de indemnización a los ejidatarios afectados desde el inicio del ciclo agrícola.