ZACAPOAXTLA.- Durante la fiesta patronal, el juez de paz de San Juan Tahitic del municipio de Zacapoaxtla, Artemio Hernández Parra, fue asesinado la noche de este sábado por un sujeto no identificado, quien le disparó con un arma de fuego en varias ocasiones y logró huir.
El hecho ocurrió al término de la quema del castillo pirotécnico, lo que provocó la dispersión de los pobladores. La fiesta patronal fue cancelada ante el temor de un ataque mayor.
Al lugar acudieron elementos de la Policía Municipal y paramédicos de Protección Civil, quienes determinaron que dicha persona carecía de signos vitales, por lo que procedieron a delimitar la zona, a la espera de las autoridades ministeriales para las diligencias correspondientes.
De acuerdo, a los familiares y pobladores, se trata de Artemio Hernández Parra, quien se desempeñaba como juez de paz de esta comunidad, mismo que en el 2016, al intentar buscar una solución a un problema entre dos particulares recibió cinco disparos que pusieron en riesgo su vida por lo que en ese entonces fue trasladado al hospital integral de este mismo municipio.
En aquella ocasión, recibió dos disparos en el tórax, uno en la mejilla y dos más en las piernas, debido que a uno de los inmiscuidos en el problema que enfrentaba no le gustó su postura y le disparó con un arma de bajo calibre.
Cabe destacar que en aquella ocasión no hubo detenidos ya que los dos sujetos que buscaron la asesoría del juez se dieron a la fuga, situación similar a la que se presenta actualmente, puesto que hasta el momento autoridades municipales no han dado cuenta de la detención de algún presunto responsable.
Este asesinato, se suma a la gran lista de delitos que se han estadio cometiendo en este municipio, mientras que el alcalde Lobato Toral se encuentra dedicado a la campaña política de su hermana, quien contiende a la presidencia municipal.
Trascendió que Artemio Hernández Parra era un activista opositor a los megaproyectos de la Sierra Nororiental.