El 31 de agosto se conmemora el 159 aniversario del ascenso de Texmelucan a categoría de ciudad, hecho que quedó asentado en el decreto del Congreso del Estado de Puebla emitido en el año de 1861, señaló el cronista municipal, Jesús Contreras Hernández.
Motivo por el cual, cada año, autoridades municipales rinden honores, colocan ofrenda floral y realizan guardia de honor en el obelisco, ubicado en el parque Hidalgo de la ciudad, donde se lleva a cabo la ceremonia conmemorativa al CLIX aniversario del ascenso de San Martín Texmelucan a la categoría de Ciudad.
Durante la ceremonia de cada año, se realiza el protocolo de incineración del lábaro patrio conforme a la Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, que establece este medio para despedir con fervor patrio y solemnidad a la Bandera Nacional que ha permanecido custodiada y que ha sufrido deterioro natural, sin embargo, por la contingencia sanitaria del Covid-19 este año no se pudo realizar dicho acto cívico.
Jesús Contreras Hernández detalló que el 31 de agosto de 1861, San Martín Texmelucan experimentó uno de sus episodios más importantes de su historia, en esa fecha el estado libre y soberano de Puebla, elevó el pueblo de San Martín a la categoría de ciudad, tal distinción se desvió a un hecho sucedido el 20 del mismo mes.
Para ello, el congreso del estado emitió un decreto donde se manifiesta en el Artículo 1, que los C. Albino Labastida e Ignacio Nieva, oficiales de batallón, sacrificados bárbaramente e inicuamente por la reacción de San Martín el día 20 de agosto de1861, han merecido bien del estado y su sacrificio se declaran heroicos.
Artículo 3, se declara ciudad a San Martín Texmelucan en memoria del subteniente C. Albino Labastida y se llamará: "Texmelucan de Labastida", por lo que San Martín deja de ser departamento del nuevo distrito de Huejotzingo para convertirse en cabecera municipal.