Desde hace varios días están listos los primeros lotes de mezcal que se producen en la zona de la Mixteca, los cuales fueron distribuidos en Guadalajara, Sinaloa y Ciudad de México, lo que está generando fuentes de empleo y una reactivación económica en la región.
De acuerdo con Jesús Aguilar Garzón, vicepresidente de la Unión Nacional de Ejidos Forestales y Agropecuarios (UNEFA), mencionó que ya se embotellaron las primeras botellas de mezcal.
Señaló que el primer lote fue de 500 botellas, el segundo de 700 y el tercero de 600 unidades, por lo que poco a poco distribuirán más para que sean enviadas a otros lugares donde ya están siendo solicitadas, incluso en países como Japón, Rusia y República Checa.
Recomendamos: Esta es la historia de Plaza Dorada, el primer centro comercial de la capital de Puebla | Los tiempos idos
Mencionó que por ahora es poca la producción, debido a que el proceso es artesanal y proviene de los municipios de Santa Inés Ahuatempan, Huehuetlan el Grande y San José Aguacate, mientras se termina el crecimiento del agave en Acatlán de Osorio.
Dentro de 15 días se hará la presentación oficial de la botella en Acatlán de Osorio, para que se inicie su venta en esta población, y también lo puedan disfrutar las personas de la Mixteca.
La producción ha generado un incremento en el empleo, por lo que, pronosticó que se crearán más, debido a que más demarcaciones de la Mixteca se están sumando para sembrar agave mezcalero.