Pitayas de la zona de la Mixteca tanto poblana como oaxaqueña será enviada a la Unión Americana después de firmar un convenio con empresarios de este país para que vendan este producto en aquel lugar.
De acuerdo con Anastasio Villareal, promotor de la iniciativa Corredores Bioculturales, a partir de este 15 de abril darán inicio con los recorridos en los campos pitayeros, y de esta manera hacer invitación al productor para que venda su pitaya.
Dijo que aún no estima cuanta pitaya será enviada a los Estados Unidos, ya que todo dependerá de cuantos productores se unan a esta iniciativa tanto sea de forma colectiva o individual por lo que todos serán recibidos.
Por lo anterior, mencionó que se forma un centro de acopio en el municipio de Chazumba el cual se abrirá el día 15 de abril en donde estarán recibiendo a todos los productores tanto de la Mixteca Poblana como Oaxaqueña, y en donde se les pagara su producto por kilogramo, y ya ellos se encargaran de enviar la pitaya a los Estados Unidos.
Indicó que entre más productores se unan se podrá enviar más pitayas a los Estados Unidos, ya que los empresarios colocaran diferentes puntos de venta en aquel país, y posteriormente darán a conocer en donde estarán para que los paisanos o personas que quieran degustar de este producto puedan acercarse.
Mencionó que es importante aprovechar la riqueza que ofrece la naturaleza de la Mixteca como son las pitayas de mayo, debido a que representa un ingreso económico para muchas familias de la zona de la Mixteca y más durante este tiempo de pandemia en que muchas familias se han quedado sin ingresos económicos.
Finalmente invitó a los productores acercarse al centro de acopio que estará ubicado en el municipio de Santiago Chazumba, Oaxaca.