De un golpe en la cabeza, al impactarse contra el pavimento,murió el joven linchado la noche del lunes en la comunidad de SanJuan Tuxco, a pesar de la presencia policiaca y del diálogoentablado entre pobladores y autoridades, reveló Marco AntonioÁvila Cruz, director de Gobernación del municipio de San MartínTexmelucan.
El funcionario explicó que la situación se salió de controlcuando un grupo de 70 personas que tenía detenido al presuntodelincuente empezó a convocar a los habitantes para que sereunieran, logrando que se aglutinaran alrededor de 200 personas,quienes colocaron cercos en las esquinas de la calle para evitarque ingresara la policía municipal, sin embargo, esto no fueimpedimento para que autoridades municipales y estatalessostuvieran un diálogo para la liberación del varón.
Reveló que en una revisión que hizo el director de ProtecciónCivil municipal, Gabino Ramírez Cortez, al presunto delincuente yano presentó signos vitales, lo que provocó que poco a poco lagente se fuera retirando y los ánimos se calmaran. Hasta entoncesse permitió el ingreso de paramédicos y ministeriales parainiciar la carpeta de investigación y el levantamiento delcadáver.
Ávila Cruz dijo que fue claro que entre los mismos habitantesde Tuxco había opiniones diversas tras la detención del presuntodelincuente, pues mientras un grupo pedía que lo quemaran, otrosdecían que si ya lo habían golpeado que lo dejaran y que se lollevaran, pero ante la necedad de la turba que impedía el paso deparamédicos ya no se pudo salvar al varón.
El responsable de la gobernabilidad en el municipio agregó queal tratarse de un homicidio, aunque no haya denuncia, lasautoridades ministeriales tienen la obligación de realizar lasinvestigaciones para dar con los responsables de los hechos, de talmanera que el Ayuntamiento será coadyuvante con la autoridadcorrespondiente a fin de que no quede impune este asesinato.