De un paro cardíaco muere el fotógrafo Enrique Aguirre en Zacatlán

Paramédicos intentaron reanimarlo sin éxito alguno

Edgar Barrios

  · martes 16 de julio de 2019

Foto: El Sol de Puebla

Zacatlán, Pue.- El conocido y respetado fotógrafo de Zacatlán Enrique Aguirre, con más de 50 años de trayectoria, falleció la tarde de este miércoles víctima de un paro cardíaco en pleno centro histórico; para poder auxiliarlo, la circulación estuvo detenida por más de 30 minutos.

De acuerdo al reporte oficial, poco después de las 15 horas de este martes, sobre la calle Nicolás Bravo, a una calle del zócalo, el fotógrafo intentaba subir a su camioneta cuando su corazón falló.

Muy cerca de allí se encontraban elementos de vialidad, quienes se dieron cuenta de lo que estaba ocurriendo e iniciaron protocolo de reanimación cardiopulmonar.

Este incidente ocurrió cerca del domicilio de sus familiares, por lo que pronto llegaron al lugar aunque sólo se le permitió a uno de ellos el paso. Mientras tanto, continuaban con las maniobras con un desfibrilador. Los minutos pasaban y no lograban reanimarlo. La atención era mucha, lo que sumaba la desesperación de los conductores que no podían pasar por esa transitada arteria de la ciudad. Todo esto ocurría a unos pasos de su conocido estudio fotográfico, ubicado frente al zócalo.

También llegaron paramédicos del servicio de urgencias médico avanzadas (SUMA), protección civil, entre otros. Tras 30 minutos de intentar reanimarlo, su condición no podía mejorarse. Finalmente se declaró su fallecimiento.

Enrique era conocido por haber hecho de la fotografía un arte. No sólo en eventos sociales, sino las tradiciones para las inscripciones escolares, entre otros.

También era contratado para eventos políticos. Una de sus frases célebres era su clásica respuesta a la pregunta: ¿saldré bien en la foto?: “yo sólo las tomo, los milagros los hacen enfrente”, haciendo referencia al exconvento franciscano del primer cuadro de esta ciudad.