Cada ciclo escolar egresan cientos de alumnos del nivel bachillerato en los municipios de la región de Tepexi; sin embargo, las oportunidades para continuar estudios superiores son escasas y, las pocas que hay, son económicamente poco accesibles, por lo que la mayoría no accede a una carrera profesional.
Los egresados de bachillerato, al tener pocas opciones de estudio, algunos emigran, otros se dedican a trabajos en granjas, invernaderos, marmolerías, y unos más trabajan en las labores del campo, en la siembra de maíz y frijol de temporal.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
En entrevista con el director del bachillerato "Albert Einstein" de Juan N. Méndez, Evyn Cortés comentó que, a raíz de la pandemia, disminuyó casi un 50 por ciento la deserción escolar, y que actualmente la matrícula en la institución es de aproximadamente 30 alumnos.
“Lamentablemente, es por la idiosincrasia de los padres que no consideran una prioridad que sus hijos estudien, y por ello, algunos emigran a Estados Unidos, otros se casan, y un número muy reducido decide continuar sus estudios”.
Reconoció que, al contar con una universidad en este municipio, jóvenes y adultos que no tenían planes de estudiar ahora están cursando alguna licenciatura.
En esta parte de la Mixteca solo había un tecnológico superior en Tepexi, la Normal de Ixcaquixtla y dos campus del Instituto de Educación Digital del Estado de Puebla (Ixcaquixtla y Atexcal); estas han sido las únicas opciones para los jóvenes de esta región. Sin embargo, en 2023 se abrió una universidad en la cabecera municipal de Juan N. Méndez que, con 850 pesos de inscripción, tiene el costo más bajo en comparación con el resto.
Una oportunidad más
En este municipio se creó la primera Universidad Nacional Comunitaria, Plantel Juan N. Méndez, con cuatro licenciaturas: Pedagogía Comunitaria, Derecho Estratégico para la Defensa de las Luchas Sociales, Administración de Empresas Comunitarias Sustentables y Desarrollo Local Sustentable, esta última también con una maestría.
En entrevista con el Coordinador General, Juan Manuel Trujillo Gregorio, comentó que, derivado de la modificación al artículo 29 de la Ley General de Educación Superior (LGES) en 2021, un grupo de académicos realizó las gestiones necesarias y, a partir de 2023, se crea la Universidad Nacional Comunitaria, la cual recientemente obtuvo su registro ante la Secretaría de Educación Pública (SEP).
“Esta es la primera Universidad Nacional Comunitaria que se creó en el país; no es pública ni particular, sino comunitaria”, declaró.
Argumentó que la universidad se creó con licenciaturas enfocadas en las necesidades de la comunidad y no en las de grandes empresas, como otras carreras que se ofertan en la región. Por ello, recalcó que se aterrizan conocimientos que ayudan al entorno comunitario.
De acuerdo con el artículo 29 de la LGES, en cuanto a la educación superior universitaria, en el apartado de Instituciones de Educación Superior Establecidas por los Municipios, la fracción IV menciona que las universidades e instituciones públicas comunitarias de educación superior son aquellas que se organizan a partir de acuerdos establecidos entre las autoridades federales, de las entidades federativas o los municipios, con comunidades organizadas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Por lo anterior, el coordinador mencionó que el artículo 29 estipula que los municipios pueden crear una universidad, y partiendo de ahí, dijo que después de varios trámites lograron esta gran oportunidad para los jóvenes de la región.