Integrantes del Movimiento Ciudadanos Unidos, dieron a conocer que, el adeudo de energía eléctrica entre Huauchinango, Juan Galindo y Ahuzotepec ya asciende a 500 millones de pesos, por lo que llamaron a no bajar la guardia y seguir pugnando por el “borrón y cuenta nueva”.
Es el movimiento de resistencia contra los “cobros injustificados” de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en una acumulación de deuda en 11 años, a partir de que se emitió el decreto de extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), en octubre del año 2009.
Los integrantes del movimiento formado por ciudadanos comunes y agremiados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), dieron datos sobre el funcionamiento de una oficina en donde se seguirán recibiendo afiliaciones para la credencialización al movimiento.
Recordaron que están por cumplir seis años de haberse conformado, tras los intentos de la CFE de cobrar un adeudo que no fue adquirido voluntariamente por los usuarios de energía eléctrica, sino por el abandono de la autodenominada “empresa de clase mundial”, que “no se ocupó de los cuentahabientes que quedaron a la deriva al desaparecer Luz y Fuerza y hasta cinco años después empezaron a cobrar de una manera agresiva.
Indicaron que la CFE no tiene argumentos legales ni calidad moral para hacer los cobros por el suministro de energía, más aún cuando, se ha negado a hacer contratos por el servicio con los consumidores, “sólo ha querido hacer convenios de pago, pero no contratos de servicio”, y abundaron, “cómo vamos a pagarle un servicio a alguien con quien no contratamos”.