TEZIUTLÁN.- Autoridades encabezadas por Carlos Peredo Grau ratificaron que la apertura de comercios en el municipio será responsabilidad de cada uno de sus titulares.
Cada uno de ellos, a través de misivas, han dado a conocer la necesidad de abrir debido a la crisis económica que atraviesan, mientras que personal del gobierno verifica que en cada uno de los establecimientos se cumpla con las acciones preventivas, mismas que fueron definidas por el cabildo y se encuentran contenidas en una normativa.
Al respecto, el edil señaló que esta normativa se encuentra apegada a reglas estatales y federales; pretende fortalecer el marco legal para la apertura negocios y reglamentar el funcionamiento de cada uno de los expendios.
Señaló que se busca contar con dicho marco legal para que en lo posterior esta serie de normativas permitan que quien abra su negocio, se encuentre sujeto a dar cumplimiento a los puntos aprobados para contar con un control sanitario permanente.
Pese a que no se podrá autorizar la apertura de ningún establecimiento hasta que sea aprobado por las autoridades estatales, derivado de múltiples peticiones que se han presentado, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y otras agrupaciones anunciaron que a partir de este viernes 22 de mayo, reanudarán sus actividades comerciales, incluidos los siete mercados de la ciudad.
Por su parte el alcalde señaló que no puede autorizar que abran, aunque no buscan confrontarse, por lo que si deciden abrir no procederá a cerrarlos ni a pelear con ellos pues comprende la situación que atraviesan.
Afirmó que esta normativa aplicará para comerciantes de vía pública, tianguis, mercados, restaurantes, cafeterías, comercio en general, centros comerciales, deportes, iglesias, supermercados, tiendas departamentales, hoteles y moteles, gimnasios, estéticas y peluquerías, escuelas privadas, cines e industrias maquiladora, para evitar la propagación del virus.
Finalmente el edil señaló que si bien no hay autorización para nadie, respecto a la apertura de negocios hay quienes comenzarán a operar, siempre y cuando cumplan con la normativa, pues de lo contrario habrá clausura de los establecimientos aunque sin multa.