PUEBLA, Pue.- La Secretaría de Gobernación (Segob) emitiódeclaratoria de desastre natural para 38 municipios de Puebla queresultaron afectados por el huracán “Franklin” el pasado 9 deagosto.
Con la expedición de la declaratoria se puede tener acceso alos recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), según seexplica en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Los 38 municipios son los siguientes: Acatzingo, Ahuatlán,Aquixtla, Atempan, Ayotoxco de Guerrero, Caxhuacán, Chignautla,Cuetzalan del Progreso, General Felipe Ángeles, HermenegildoGaleana, Huehuetlán El Grande, Hueyapan, Hueytamalco, Ixtepec,Quecholac, Tecamachalco, Tehuitzingo, Tenampulco, Teopantlán yTepango de Rodríguez.
Asimismo Tepetzintla, Tepexi de Rodríguez, Teteles de ÁvilaCastillo, Teziutlán, Tlachichuca, Tlatlauquitepec, Xicotepec,Xiutetelco, Xochiapulco, Xochitlán de Vicente Suárez, Yaonáhuac,Yehualtepec, Zacapala, Zacapoaxtla, Zacatlán, Zaragoza, Zautla yZongozotla.
Dicha declaratoria es independiente a la de emergencias que amediados de agosto emitió la Secretaría de Gobernación (Segob),a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, para66 municipios de Puebla por las lluvias severas registradas el 9 deagosto, provocadas por el huracán “Franklin”.
A partir de esta última declaratoria, solicitada por elgobierno estatal, las autoridades contaron con recursos paraatender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de lapoblación afectada.
El pasado martes el secretario General de Gobierno (SGG),Diódoro Carrasco Altamirano, refirió que el estado de Pueblatiene un plazo de 10 días para entregar la cuantificación de losdaños que ocasionó el huracán Franklin; dijo que ese periodo sevence esta semana.
Mencionó que este trabajo lo están realizando subcomitéstécnicos que son encabezados por dependencias federales, apoyadospor las contrapartes estatales en materia de infraestructura,vivienda, desarrollo social, educación y salud.
Al manifestar que los mayores daños se presentaron fueron encaminos, informó que resultaron afectadas 3 mil hectáreas decultivos, por lo cual dijo que se activarán los seguroscontratados por el estado y la Federación.