Tehuacán.- Después de dos años de trámites, la Profepa logró el decomiso de ocho ejemplares de vida silvestre de un circo, luego de una denuncia que realizó la Asociación Civil "TAC" cuando dicho espectáculo se presentó en este municipio.
Al respecto Patricia Aguilar Delgado, integrante de la agrupación protectora de animales señaló que se trató de tres macacos, de los cuales, el macho presentaba callos y úlceras infectadas en la zona de los glúteos, así como dos tigres, un dromedario y dos caballos, mismos que vivían en un espacio reducido, sucio, sin agua ni alimento.
En rueda de prensa argumentó que fue el pasado 18 de octubre del 2019 cuando el actual ayuntamiento otorgó el permiso al circo "Franzetti Circus" para realizar funciones con animales a pesar de estar prohibido por la Ley.
Por lo que "TAC una protección al entorno A.C." realizó una queja, pero al no recibir apoyo por parte del municipio, recurrieron al Instituto de Bienestar Animal de Puebla, del que un equipo de especialistas acudió a verificar el estado de las especies.
Sin embargo, antes de la incautación de animales, Aguilar Delegado manifestó a las propias autoridades de esta ciudad de anticipar a los dueños del circo, por lo que pudieron escapar de la autoridad.
A pesar de ello, las diligencias en contra del circo continuaron y fue hasta este día que se dio a conocer que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ya tiene en resguardo a los animales para ser atendidos y reubicados a un lugar mejor.
Sobre el actuar del ayuntamiento de Tehuacán argumentó que varias dependencias de la comuna ya han sido denunciadas ante la Fiscalía General del Estado por dar los permisos para que el circo se presentara de forma ilegal con espectáculos con animales en el 2019.
Explicó que se trata de las áreas de Fomento Comercial y Tesorería que cometieron una infracción al reglamento de Bienestar Animal del Estado al autorizar que en octubre de ese año "Franzetti Circus" realizara alrededor de ocho funciones en la junta auxiliar de Santa María Coapan.
Por todo eso se presentó la inconformidad ante las autoridades correspondientes.