Mediante un operativo en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tehuacán, fueron decomisados 14 teléfonos celulares que tenían los internos, los cuales usaban para comunicarse con sus familiares e incluso, no se descarta que hayan sido usados para extorsionar vía telefónica.
El director del penal, Jonathan Yves Romero Ginés, indicó que tras las revisiones rutinarias han logrado detectar objetos que no están permitidos a los reos, por lo que una vez que se les han retirado, cada uno de ellos recibe una sanción, tal como lo marca el reglamento.
No se descartó la idea de que estos teléfonos celulares, también sean utilizados por los mismos reos para extorsionar a ciudadanos, eligiendo números al azar y exigir depósitos de dinero para no ser supuestamente agredidos o por protección.
Detalló que en estas revisiones no solo fueron los teléfonos celulares lo que se lograron decomisar, sino que también varios de ellos tenían armas hechizas, las cuales ellos mismos elaboran con materiales que tienen en el interior y aunque saben que está prohibido tenerlas, se arriesgan porque supuestamente son para su protección.
Señaló que, ante este tipo de hechos, se reforzarán la vigilancia en la zona de aduanas, a fin de evitar el paso de objetos para los internos, además de que seguirán las revisiones de manera constante para que se evite que vuelvan a tener este tipo de cosas, investigando la forma en que lograron llegar a las manos de los internos.
Cabe hacer mención que la última ocasión que este penal tuvo un operativo de revisión de la Dirección General de Ceresos del Estado fue en el mes de abril del 2018, por lo que se espera a que antes de que termine el año, se pueda dar otra revisión.