Tehuacán, Pue. Poco más de dos toneladas de agave para la producción de mezcal fueron decomisados por integrantes del Comisariado de los Bienes Comunales de Zapotitlán Salinas, tras recorridos de vigilancia que realizaron durante la noche del jueves y madrugada del viernes en la reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán.
Al respecto Pablo Cortés Salas confirmó el saqueo de agaves para la producción de mezcal, situación que continúa en este territorio.
Y es que recientemente se han tenido 2 decomisos, siendo el último en esta semana.
Explicó que el jueves por la noche se logró la recuperación de 22 piñas y la madrugada del viernes fueron 58 piezas, siendo alrededor de 80.
Fue por medio de la brigada comunitaria que se percataron del saqueo, por lo que se inició la búsqueda hasta lograr en dos puntos el destrozo a la flora, por lo que “peinaron” la zona alrededor de 25 brigadistas, estimando que a las 01:00 horas pretendías llevarse la carga.
Por este hecho se dio parte a las autoridades correspondientes para poder proceder conforme a derecho.
Indicó que no hubo detenidos, debido a que estos fueron alertados por “halcones”, que transitan en motocicleta para poder desplazarse con mayor rapidez, sin embargo, ya tienen ubicados a algunos de los involucrados.
Lamentó que esto se debe a la demanda que se tiene sobre el consumo de mezcal y sobre todo por el impacto y promoción que han hecho las autoridades estatales, lo que ahora trae como consecuencias daños a la zona de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán.
Por ese motivo, hizo un llamado enérgico a las autoridades estatales para no seguir promoviendo el consumo de mezcal, ya que eso está provocando el saqueo indiscriminado en la zona protegida, generando un daño irreversible.