PUEBLA, Pue.- La defensa que está haciendo Socorro Quezada,lideresa estatal del PRD, del edil de Atzitzintla, IsaíasVelázquez Reyes, genera especulación por la relación que podríatener la legisladora con quien se encuentra detenido por encubrir ypermitir la operación de “Los Bukanas”, banda ligada a LosZetas.
Así lo consideró el presidente municipal de Tochtepec, elperredista Marcos Pérez Calderón, quien dijo que la diputadalejos de ayudar al munícipe que se encuentra en el reclusorio deTepexi de Rodríguez, lo está perjudicando, de ahí que le pidiómantenerse al margen de las investigaciones y dejarse deprotagonismos.
“Genera especulación en cuanto a su relación que tenga conel alcalde, ya están en diferentes medios especulando que el grupode Barbosa y demás, tenemos que llegar hasta las últimasconsecuencias y estamos pidiendo que la diputada no se preste aesto y que respete su investidura, y que deje trabajar a laFiscalía”, dijo.
Si bien lamentó que el edil de Atzitzintla sea de extracciónperredista, el también presidente de la Asociación de AutoridadesLocales de México A.C. (AALMAC) pidió a las autoridades aplicartodo el peso de la Ley en contra de Velázquez Reyes, pues dijo queeste acto no debe quedar impune.
Pérez Calderón propuso investigar a los ediles, regidores ycandidatos a alcaldes de los municipios del Triángulo Rojo, a finde evitar más incidentes como los de Atzitzintla, cuyo edil dabaindicaciones a los elementos policíacos para que dejaran operarlibremente a los ladrones de combustible en la región.
Cabe destacar que la lideresa del PRD ha denunciado que elproceso de investigación de este caso se encuentra viciado por laFiscalía General del Estado. En ese sentido, el gobernador AntonioGali Fayad pidió ayer esperar a que culminen las indagatoriascorrespondientes.
3 DE CADA 10 NIÑOS SONHALCONES
Por otro lado, Pérez Calderón reportó que de cada 10estudiantes de preparatoria y de secundaria del municipio, dos otres son los que trabajan como halcones después de su horarioescolar, lo cual reconoció que es preocupante y además mantieneal campo de la región en total abandono.
Refirió que la actividad de “echar aguas” a loshuachicoleros o informar dónde se vende la gasolina robada, esalgo común en Tochtepec.
“Ya es tan común que puedes llegar a Tochtepec, puedespreguntar y puedes ver y avisan y demás, es un tema muy complicadoque se nos está saliendo de control. Es un fenómeno social, hoyel dinero fácil llama a los niños, llama a los jóvenes de entresecundaria y bachillerato”, dijo.
Al final, refirió que el gobierno estatal, a través de cuatrocélulas policiales, ya le dio las garantías de seguridad paramantenerse en el cargo de edil.