Decenas de personas se manifestaron en las instalaciones de la Policía Estatal ubicadas en la comunidad de Xaltepuxtla, municipio de Tlaola, quienes demandaban la liberación de una camioneta cargada con madera, aparentemente de dudosa procedencia. La madera quedó bajo la responsabilidad de la Fiscalía.
En las inmediaciones de la Junta Auxiliar de Xaltepuxtla, límites de Tlalola con el municipio de Huauchinango, se manifestaron decenas de vecinos inconformes que pretendían lograr la liberación de una camioneta cargada con madera “de procedencia ilícita”, según dieron a conocer fuentes cercanas a la Policía Estatal.
Antes de que se entablara un diálogo, hubo empujones y jaloneos entre los manifestantes y los policías, incluso hubo intención de desarmar a uno de los uniformados, pero no lo lograron.
La mañana de este miércoles una camioneta fue interceptada por una patrulla de la Policía Estatal adscrita al destacamento de Xaltepuxtla, en el camino que comunica al municipio de Tlaola y Chiconcuautla; el vehículo fue asegurado, mientras que no hubo detenciones de personas.
Algunos vecinos de Chiconcuautla se enteraron de que el vehículo fue asegurado por las autoridades y sólo paso un tiempo en lo que se organizaron y en autos compactos y camionetas, llegaron hasta las instalaciones de la policía para manifestarse.
Al lugar de los hechos llegaron mandos policiacos regionales y algunos refuerzos de la Policía municipal de Tlaola, además de una patrulla del ejército para resguardar la zona y evitar riesgos para ambas partes, mientras hubo un diálogo en el que las autoridades les dijeron que estaban pidiendo una acción ilegal por parte de la corporación, “liberar el producto de un acto criminal”, según dijeron algunas fuentes cercanas a la Policía Estatal.
INVOLUCRAN A ALCALDE
Algunos de los manifestantes aprovecharon el momento para quejarse del actuar de algunos policías estatales “en varios casos”, subrayaron que existe una cercanía sospechosa entre los elementos de la corporación estatal y las autoridades municipales.
Explicaron que se han dado “varios hechos en que cuando la policía asegura a algunas personas que habrían incurrido en una falta y, son afines al ayuntamiento de Artemio Hernández Garrido (presidente municipal) no son tratados de la misma manera que aquellos que no están alineados, pues siempre hay un favoritismo para los que apoyan al actual gobierno”.
“Cuando detienen a alguna persona que comete alguna falta y saben que no obedece los intereses de las autoridades municipales en el sentido político, ahí sí se aplica la ley como debe de ser”, señalaron algunos de los manifestantes.
Autoridades locales relacionaron los hechos en que se detuvo la camioneta con madera y los constantes incendios forestales, cuyos árboles que quedan secos, son aserrados para su aprovechamiento sin permiso y utilizan ese argumento para “ir acabando con la zona boscosa de la zona”.