Zinacatepec, Pue.- Comerciantes del mercado de San Sebastián Zinacatepec se manifestaron esta tarde de martes por el regreso de vendedores foráneos, quienes no están cumpliendo con las normas sanitarias que marca el decreto oficial, por lo que pidieron a las autoridades municipales que analice su regreso y sobre todo le dé prioridad al comercio local.
Existe un antecedente e incluso la autoridad municipal firmó un oficio en donde se niega el acceso a los vendedores foráneos hasta que el semáforo de contagios esté en verde, por lo que solo se autorizó la entrada ordenada de los comerciantes locales, decreto que ha sido violado supuestamente por los comerciantes foráneos y el presidente municipal.
Debido a ello, el presidente del comité del mercado de Zinacatepec, Juventino M. manifestó que el jueves pasado se presentaron a vender al zoco cuatro comerciantes foráneos y el domingo se contó con la presencia de ocho vendedores más.
Por lo que ha incrementado la presencia de vendedores ambulantes, situación que ha causado inconformidad.
Enfatizó que el zoco se mantiene con más de 200 comerciantes locales y alrededor de 80 foráneos y que entienden la necesidad de regresar a vender, pero piden que sea gradual y que cumplan con los requisitos para no poner en riesgo la salud de los pobladores.
Añadió que entre los comerciantes locales se han cooperado para la compra de gel antibacterial y termómetros, invirtiendo alrededor de 10 mil pesos, recurso que ellos mismos han erogado sin ningún tipo de apoyo del ayuntamiento municipal.
De igual modo, indicó que en dos ocasiones han solicitado un diálogo con el edil pero no se ha concretado y al contrario se han percatado que le da preferencia a los foráneos.
Ante esa situación, esperan que la autoridad local logre dar una respuesta favorable, ya que de lo contrario podría generarse un problema mayor.