Un grupo de maestros de la región Teziutlán denunciaron un presunto fraude cometido por el profesor Samuel N. originario de la comunidad de Puente de Palo, en el municipio de Hueytamalco y actual docente en comisión dentro de la oficinas de la sección 51 del SNTE, por la venta ilegal de plazas docentes que, resultó un engaño, afectado a un aproximado de 100 maestros de diferentes puntos del estado.
Los maestros, quienes prefirieron guardar su anonimato, para evitar quedar boletinados ante la Secretaría de Educación Pública, dieron a conocer que, fue desde hace algún tiempo, cuando venían entrevistándose con el profesor, solicitándoles una serie de documentos y requisitos para poder ingresar al servicio educativo de la SEP, entregando además por cada uno, un aproximado de 100 mil pesos.
Según señalaron, fue en una primera cita, cuando recibieron presuntamente de un director del CENHCH, una carta de presentación, con la que serían asignados a alguna escuela, sin embargo, fue el 31 de enero, cuando al presentarse a las instalaciones del mismo Centro Escolar para avalar su asignación, donde el personal de la SEP, se percataron que dichos documentos eran falsos.
Ante tal situación, los maestros afectados, se mantienen temerosos de que esta situación, pueda afectar sus vidas y sus carreras profesionales, sobre todo, porque se trata de una situación jurídica que deberán enfrentar; buscan que dicho docente sea castigado por en su mayoría jóvenes recién egresados de las normales y universidades de la región, quienes buscan una oportunidad de trabajo.
Según señalaron, el profesor Samuel N, quien ha venido vendiendo plazas durante muchos años a los maestros de esta región, ha trabajado en el Centro Miguel Alemán de Cholula y en el Centro Escolar Comunitario del Sur "Lic. Manuel Bartlett”, desempeñando diversos cargos, desarrollándose actualmente, como parte de la sección 51 del SNTE.
Al momento, dicho docente ha evadido su responsabilidad, puesto que, los afectados y sus familiares, han buscado comunicarse con él, para obtener una explicación de lo ocurrido, sin que hasta el momento logren una respuesta, sobre todo en cuanto a los recursos económicos que les fueron entregados.
Al respecto, los maestros afectados, admitieron que, si bien comprar una plaza, se trata de un delito grave ante la SEP, también lo es, el que funcionarios de alto nivel de esta misma dependencia o del sindicato, lleven a cabo la venta de estas de manera ilícita.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Por tanto, solicitaron a las autoridades de dicha dependencia, lleven a cabo una investigación en torno a estos casos de venta de plazas docentes que, continúan presentándose en el interior del estado, donde, sobre todo, son jóvenes quienes son engañados y despojados de miles pesos, por los propios trabajadores de la SEP y del sindicato.