Deja Antorcha Campesina “en la incertidumbre jurídica” a 260 familias en Huauchinango

Los afectados afirman que tienen 15 años en posesión de sus predios, pero que aún no han podido obtener las escrituras

Heriberto Hernández/Huauchinango

  · viernes 13 de septiembre de 2019

Más de 260 familias de la colonia Jorge Obispo, fueron afectadas por la Organización Antorcha Campesina que las dejó “en la incertidumbre jurídica”, al no garantizar su acceso a un certificado o documento que acredite la legítima posesión de sus predios, pues los que tenían se los pidieron algunos representantes del movimiento con el argumento de realizarles el trámite de sus escrituras y ahora los poseedores de los terrenos se les dificulta realizar el proceso.

Los colonos urgieron la intervención de las autoridades municipales de Huauchinango para “destrabar” el problema jurídico que tienen, especialmente porque tienen alrededor de 15 años en posesión de sus predios y luego de algunos intentos, no han podido obtener sus escrituras.

Recordaron que la donación de los terrenos se hizo en la administración del expresidente municipal, Carlos Martínez Amador, en donde la organización entregó los predios a cambio de “5 mil pesos por cada uno”, se les dio un certificado de propiedad y no hubo más.

Ahora los colonos que habitan la colonia Jorge Obispo dijeron no tener ninguna relación con los actuales representantes de Antorcha Campesina, más aún que el movimiento tiene “fama de andar de predio en predio” y de solicitar los certificados originales a los poseedores de los terrenos con la promesa de tramitarles sus escrituras, pero no ha habido tal procedimiento.

La colonia Jorge Obispo se ubica ubicada en el barrio de Acatlán, en la junta auxiliar de Cuautlita, junta auxiliar de Huauchinango y los habitantes asistieron a las Jornadas de Atención Ciudadana del ayuntamiento para pedir la intervención de las autoridades municipales para que puedan tener certeza legal.

Aunque la colonia consta de poco más de 260 predios, son unas 60 familias quienes ocupan para vivienda los terrenos, “el resto no ha fincado por el miedo de construir y después correr el riesgo de ser despojados por no tener escrituras”, expresó Sahara Guevara, una de las vecinas inconformes.

Los demandantes de ayuda, fueron atendidos a la vez por la sindicatura, personal del departamento jurídico, el Secretario General del ayuntamiento, Rubén Omar Márquez Pérez y les dieron una cita para que asistieran al ayuntamiento con plano en mano para verificar de manera individual cada caso y avanzar en la regularización.