Un total de 10 muertos, de los cuales cuatro eran militares yseis civiles, entre ellos una mujer y un joven de 17 años, fue elsaldo del enfrentamiento entre el Ejército Mexicano y presuntoshuachicoleros registrado la noche del pasado miércoles en lacomunidad de Palmarito Tochapan. El incidente también dejó 14detenidos, 12 heridos y el decomiso de armas y vehículosblindados.
El fiscal General del Estado, Víctor Carrancá Bourget,informó que el líder de la banda de supuestos chupaductos queatacó al Ejército Mexicano, está plenamente identificado eincluso dijo que tiene una orden de aprehensión en su contra porel delito de homicidio.
En una rueda de prensa que ofrecieron autoridades estatales enCasa Puebla, el secretario General de Gobierno (SGG), DiódoroCarrasco Altamirano, explicó que el enfrentamiento se registró lanoche del miércoles cuando elementos de la 25 Zona Militar y de laSecretaría de Seguridad Pública realizaban un operativo en dichacomunidad tras la denuncia de una toma clandestina.
En ese momento, continuó, los efectivos fueron atacados porpresuntos delincuentes de esa comunidad perteneciente al municipiode Quecholac, cuya agresión no fue respondida debido a que losataques provenían de individuos que se escudaron con grupos demujeres y niños.
Sin embargo, dijo, los elementos del Ejército y de laSecretaría de Seguridad Pública sí repelieron una segundaagresión orquestada por el grupo armado que utilizaba vehículosblindados.
Este enfrentamiento dejó como saldo cuatro militaresfallecidos, seis presuntos delincuentes muertos (entre ellos unamujer y un menor de edad), 12 heridos (11 militares) y unpolicía), 14 detenidos que se encentran en la Fiscalía Generaldel Estado y el decomiso de armas de distintos calibres yvehículos blindados que utilizaba los agresores.
SITUACIÓN LEGAL DE DETENIDOS
Carrancá Bourget refirió que ya tienen identificado al grupodelictivo que opera en la zona de Palmarito, así como a su líder,quien incluso –dijo- cuenta con una orden de aprehensión por eldelio de homicidio. Aclaró que este grupo no pertenece al queencabeza “El Bukanas”, cuya parte de su banda fue detenida enel operativo “Encrucijada” realizado en marzo de este año enel municipio de Palmar de Bravo.
Se le cuestionó si el Ejército fue el responsable de la muertedel menor de edad, a lo que refirió que el deceso se presentó almomento de la confrontación.
Sobre los 14 detenidos, puntualizó que ya se abrieron lasdistintas carpetas de investigación para deslindarresponsabilidades entre estas personas, mismas que se encuentran enla FGE, en donde se están recibiendo los partes informativos y lanarrativa de las autoridades que intervinieron en el operativo.
El fiscal dijo que ya dieron parte a la Procuraduría General dela República (PGR) de este incidente, dado que la federacióntambién tendrá injerencia en contra de los delincuentes.
“En su momento vamos a judicializar las carpetas y ejercer laacción penal respecto de los delitos del orden común y la PGRdeterminará sobre qué puntos en específicos realizará laintervención”, explicó.
Con respecto a las personas muertas, Carrancá Bourget refirióque se realizan las necropsias correspondientes y que algunas yahan sido identificadas, no obstante, harán la devolución de loscuerpos a los deudos cuando todos sean reconocidos.
EL OPERATIVO
Carrasco Altamirano refirió que en este operativo querealizaron las autoridades estatales y castrenses, denominadoPalmarito, participaron a lo largo de la noche 600 elementos de laSecretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y los policíasmilitares que se encuentran en Puebla, así como elementos de laSecretaría de Seguridad Pública (SSP).
Durante la mañana de ayer se incorporaron 400 elementos más deestos mismos grupos, con equipo adicional: dos helicópteros yvehículos de operación artillados. Los trabajos son encabezadospersonalmente por el comandante de la 25 Zona Militar, Raúl GámezSegovia, y el titular de la SSP, Jesús Morales Rodríguez.
Con respecto al bloqueo de la carretera Puebla- Orizaba porparte de vecinos de Palmarito, Carrasco Altamirano explicó que losmanifestantes exigían que fueran liberados los detenidos, que seretire el Ejército de la zona y que ya no se realicen másoperativos por parte de las fuerzas de seguridad.
INICIA PGR INVESTIGACIÓN
Derivado de los acontecimientos que se suscitaron el miércolesen la población de Palmarito Tochapan, perteneciente al municipiode Quecholac, la Procuraduría General de la República (PGR) enPuebla dio inicio a la Carpeta de Investigación correspondientepor los delitos de Posesión, Portación de Armas de Fuego y losque resulten.
Mediante un comunicado informó que la Delegación se allegaráde todos los elementos necesarios para la integración de laindagatoria y trabajará de manera coordinada con todas lasautoridades para que a través de la colaboración e intercambio deinformación obtenga los elementos jurídicos para que estos hechossean castigados conforme a la Ley.
La agresión y posterior enfrentamiento derivaron en elfallecimiento de cuatro militares y seis civiles, luego de que losuniformados acudieron para atender el reporte de una tomaclandestina en la comunidad.