Deja exalcalde deudas de más de 20 mdp en Izúcar

La administración saliente de Manuel Madero González dejó de pagar impuestos federales y estales, fotomultas, servicio de luz y heredó deudas con el banco

Armando Tlatelpa / Izúcar de Matamoros

  · sábado 20 de octubre de 2018

A más de 20 millones de pesos asciende la deuda que dejó Manuel Madero González, expresidente municipal de Izúcar de Matamoros, a la nueva administración por concepto de pagos de impuestos, multas, servicios y cuentas bancarias. Lo anterior fue revelado al alcalde entrante, Melitón Lozano.

Mediante una rueda de prensa realizada ayer, el emanado de las filas del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) dio a conocer el desfalco generado por la administración 2014-2018, cuyas irregularidades salieron a la luz durante el proceso de entrega-recepción.

Entre las irregularidades detectadas en las arcas municipales destaca una deuda por el orden de 10 millones 982 mil pesos, correspondientes a impuestos federales y estatales que el gobierno del alcalde Manuel Madero retuvo y no pagó.

La deuda acumulada toma en cuenta, además, alrededor de 7 millones de pesos relacionados con laudos emitidos por jueces en relación a diversos conflictos que enfrentó la administración, pero que tampoco cumplió.

El presidente municipal en funciones presentó, asimismo, una deuda de un millón 112 mil pesos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), correspondiente al alumbrado público, y otra de casi un millón de pesos en Banorte por cuentas bancarias que se mantienen en saldos negativos.

Por si fuera poco, el Ayuntamiento debe cerca de 300 mil pesos por concepto de fotomultas y control vehicular que no se pagaron durante toda la administración.

En el área de Seguridad Pública Municipal, el nuevo gobierno detectó 10 patrullas averiadas, dos en mal estado y otras dos que “medio funcionan”. De igual forma, del total de policías que integran la corporación, 51 cuentan con la acreditación del examen de control y confianza y 21 están sin el nivel de estudios requeridos.

El alcalde Melitón Lozano detalló que mediante la revisión también lograron detectar que existía ordeñamiento de combustible a algunas unidades, que se realizaban trabajos particulares y que había gastos excesivos de gasolina.

De igual forma, Irineo Orea, recién nombrado síndico municipal, acusó que la última acción realizada por Madero González fue adquirir un terreno por más de 16 millones de pesos para un nuevo panteón municipal; sin embargo, el proyecto quedó inconcluso y al parecer también carente de avalúo catastral. No se señala el nombre de algún perito valuador ni mucho menos estudios de impacto ambiental.