Daños en cultivos, muerte de ganado, inundaciones de viviendas y bloqueos de caminos en los municipios de Axutla, Piaxtla, Tecomatlán y Acatlán de Osorio, dejó el desbordamiento del río Mixteco durante la madrugada del lunes, luego de las torrenciales lluvias que han azotado al sur del estado.
El día anterior, hubo tormentas de manera constante, por lo que la acumulación de agua originó el crecimiento del afluente, esto a consecuencia de la Tormenta Tropical Narda.
De acuerdo con el Regidor de Obras del municipio de Tecomatlán, Avelino Rivera, en el municipio de Tecomatlán se perdieron 200 hectáreas de cultivos de maíz, frijol, papaya, calabaza y cacahuate.
Refirió que estos cultivos son de riego, por lo que ya no podrán ser rescatados debido a que la fuerza del agua arrastró la cosecha que iba a ser para los próximos meses, y que de ahí se ayudaban las familias.
Tan solo en la cabecera municipal se perdieron 12 cabezas de ganado, las cuales fueron arrastradas por la fuerza del agua.
El funcionario municipal explicó que desde las 3:00 de la mañana del 30 de septiembre fue notificado de la creciente del río, por lo que a esa hora iniciaron las labores para sacar algunas cabezas de ganado y familias que estaban en zona de riesgo, sin embargo, no les dio tiempo de sacar a todos los animales.
Por ahora, dijo que no hay pérdidas humanas, ni tampoco daños en viviendas del municipio.
TRUENA PUENTE EN AXUTLA
El director de Protección Civil de Axutla, Facundo Merino Rivera, señaló que debido a la fuerza del agua, el puente que comunica a la cabecera municipal con la comunidad de Huehuepiaxtla resultó afectado por lo que hay riesgo de pasar por este lugar.
Señaló que hizo la recomendación pertinente a los lugareños de las comunidades que pasan por este puente, para que no surja ningún incidente.
Cuando estaba la corriente se escuchó un trueno del puente, ahorita no sabemos cómo está, vamos a esperar a que baje la corriente, pero sí hemos emitido la recomendación a todas las poblaciones
Merino Rivera detalló que el desbordamiento del río provocó inundación en tres viviendas, por lo que tuvieron que ser evacuadas, además de que apoyaron para sacar algunas pertenencias.
Por ahora, dijo, en este lugar no hay animales muertos ni personas, pero están atentos ante las condiciones del puente.
AGUA ARRASTRA AL GANADO
Mientras que pobladores del municipio de Piaxtla de la comunidad de Progreso de Belén, informaron que el cauce del río se llevó ganado y animales de corral, además de hubo daños en cultivos.
De acuerdo con el párroco, Santiago Sandoval Morales, esta comunidad resultó afectada, toda vez que varias cabezas de ganado fueron arrastradas por la corriente, además de presentarse inundaciones en algunas partes.
Personal de Protección Civil del Estado de Puebla, recorrió desde ayer las regiones afectadas por el desbordamiento.
CAE PUENTE COLGANTE
En la comunidad de Ilamacingo, perteneciente al municipio de Acatlán, también hubo daños debido a que la corriente del agua se llevó el puente colgante, por lo que esta comunidad se encuentra parcialmente incomunicada.
De acuerdo con Silverio Muñoz, de Protección Civil de Acatlán, también hay cultivos afectados, aunque la contabilidad de las pérdidas aún no se hace hasta que no baje el nivel del agua.
Cabe recordar que el río Mixteco se desbordó en el 2013 y también en el año 2017, ambas en el mes de septiembre, dejando daños en cultivos, mientras que el río Tizaac se desbordó en el año 2014 y en el año 2017.
INICIA SDR REVISIÓN DE DAÑOS
Luego del desbordamiento del río Mixteco sobre campos de cultivo, la Secretaría de Desarrollo Rural informó que ya inició con el procedimiento para revisión de daños y posterior indemnización para los productores afectados de la zona.
Mediante un comunicado de prensa, la titular de la dependencia estatal, Ana Laura Altamirano Pérez, informó que de manera preliminar se contabilizan entre 330 y 350 hectáreas de cultivos de maíz, cacahuate y frijol que se afectaron por el paso del agua debido a las intensas lluvias de este fin de semana.
La mayoría de los daños se reportan en Tecomatlán, donde hasta el momento se tienen contabilizadas entre 280 y 300 hectáreas de daños en las comunidades de Tepextitle, La Paz, La Unión, Quicayan, Mixquilapan y en la cabecera municipal.
En Piaxtla, alrededor de 50 hectáreas de cultivos de maíz, frijol y cacahuate reportan mal estado en las localidades de Atempa y El Progreso.