IZÚCAR DE MATAMOROS, Pue.- Omar Cristóbal Xicoténcatl Huitzidejó la titularidad de la Dirección de Seguridad PúblicaMunicipal de Izúcar de Matamoros durante la tarde-noche del pasadomartes 30 de agosto de 2016, lo cual sucedió a dos días deocurrido el par de homicidios durante el fin de semana pasado.
Aunque oficialmente no se ha dado a conocer por parte de laComuna izucarense las causas o motivos de la salida del ahoraexfuncionario, esto sucedió en el marco de las protestas que hanefectuado actores ciudadanos que exigen mejoramiento de lascondiciones de seguridad y de los ilícitos cometidos en losúltimos días.
Con apenas 17 meses en el cargo, es el tercer responsable quedeja esta titularidad de Seguridad Pública Municipal, pero durantelas últimas semanas fue cuestionado en el sentido de que nomejoraban las condiciones de vigilancia y seguridad para loshabitantes de la zona urbana así como de las poblaciones queintegran el territorio municipal.
En medio de dudas, el exdirector a decir de los uniformadosquedó a deberles alrededor de 14 mil pesos por con concepto deoperativos realizados y donde participaron, pese a que lepreguntaron sobre este beneficio, la respuesta fue que no habíanada, cuando estaba en sus manos.
El pasado 19 de marzo de 2015 fue presentado al Pleno delCabildo que avaló su designación como director de SeguridadPública quien sustituyó a sus dos antecesores, pero XicoténcatlHuitzi quien procedía de las filas de la Policía EstatalPreventiva (PEP), le fue criticada su participación debido a quenunca presentó un proyecto en esta materia.
Todavía en las últimas reuniones que sostuvieron integrantesdel Seguridad Ciudadana de Izúcar de Matamoros (SCIM), con elalcalde izucarense Manuel Madero González, éste lo defendió yapoyó diciéndoles que era uno de los mejores directores en estainstancia.