Únicamente 24 policías municipales con exámenes de control y confianza aprobados, así como patrullas en mal estado dejó la administración saliente en Huejotzingo, reveló la Dirección de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Huejotzingo, encabezada por Rubén Ríos Ramírez, al presentar una nueva campaña denominada “Por mi Bario, Yo Denuncio”, la cual busca la prevención y la proximidad social mediante comités vecinales y policías de barrio.
La campaña trabajará en tres ejes fundamentales: la prevención del delito, la atención y seguimiento de las denuncias y por último la disminución de los índices delictivos, la impunidad y la corrupción.
El planteamiento contempla la creación de comités vecinales y la creación de la figura del policía de barrio, quienes fungirán como un enlace directo con las comunidades y juntas auxiliares, mientras que los policías que hayan aprobado los exámenes de control serán incorporados como elementos de reacción inmediata. De esta forma, la autoridad busca evitar que caigan en usurpación de funciones.
Luego de brindar una rueda de prensa en un restaurante de la cabecera municipal, los funcionarios destacaron la importancia de la participación ciudadana y el papel de la denuncia, además de trabajar de cerca con la ciudadanía a fin de crear una cultura de seguridad y civilidad que permita desarrollar espacios seguros de convivencia.
Víctor Joaquín Barber, encargado de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, refirió que el pasado lunes el municipio fue sede de la Primera Reunión Intermunicipal de Seguridad en la cual se sentaron las bases para la firma de un convenio de colaboración intermunicipal integrado por los municipios de Calpan, Chiautzingo, Domingo Arenas, Huejotzingo, Nealtican, San Felipe Teotlalcingo, San Martín Texmelucan, San Matías Tlalancaleca, San Nicolás de los Ranchos, San Salvador El Verde y Tlahuapan.
La intención, dijo, es auxiliar en estrategias afines y acciones operativas conjuntas que favorezcan a la sociedad con patrullajes, reuniones de colaboración y buenas prácticas que generen confianza en la ciudadanía.
Cuestionados sobre las deficiencias encontradas en el área, los funcionarios refirieron la falta de equipo suficiente para desempeñar su trabajo, así como la falta de conexión a Plataforma México y patrullas que requiere reparaciones mayores, además de que el municipio no recibió este año recursos del programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg). Al respecto, señalaron que ya se han acercado al secretariado de Seguridad Pública del gobierno federal, para cumplir con los requisitos y acceder a los recursos en 2019.