Tehuacán.- Tras el bloqueo a granjas que se realizó en días pasados se dejaron de distribuir 450 toneladas de huevo, por lo que no se descartó la posibilidad de que exista escasez y encarecimiento de este alimento en ciudades del país; se suma a investigación para despejar dudas de avionetas antilluvia.
Y es que Jorge García de la Cadena, presidente de la Asociación de Avicultores de Tehuacán, manifestó que alrededor de 33 granjas se vieron afectadas luego del bloqueo al acceso hacia las granjas que se ubican en la comunidad de San Andrés Cacaloapan, Tepanco de López y Tlacotepec de Benito Juárez por parte de pobladores quienes culpan a estas empresas de disolver las nubes para que no llueva y eso afecte a sus cultivos.
Sin embargo, los empresarios negaron tales hechos, por lo que con los inconformes se logró entablar un acuerdo, además de que les señalaron que a la industria avícola le conviene que llueva, a pesar de que existe diferencia de ideas, puesto que algunos aseguran que no es verdad.
Explicó que, de acuerdo a estudios de la UNAM, veterinarios y a científicos es vital el agua para las granjas.
Ya que se limpia la atmósfera y eso es importante para el sector, sumado a que se refresca el clima y por lo consiguiente el aparato respiratorio de las aves trabajan mucho mejor cuando hay humedad.
Motivo por el cual el sector avícola se deslindó de dichas prácticas a las que durante años les ha acusado e incluso citó que están dispuestos a realizar un estudio.
García de la Cadena añadió que se sumarán a la investigación para despejar dudas de raíz.
Es por eso que en la ciudad de Puebla y en presencia de las autoridades tanto estatales como federales, se les invitará a las universidades para realizar estudios y desmentir que utilizan avionetas con un químico que ahuyenta a las nubes.
Y es que destacó que como empresarios se suman a los trabajos de investigación y se aplique la ley de Desarrollo Rural y Sustentable, además de que pedirán al servicio de navegación aérea para que de momento se desvíen las rutas o vuelos en la zona, mientras se hacen los estudios.
En ese sentido, no se descartó la posibilidad de que estas supuestas avionetas puedan estar operando en pistas clandestinas y se hagan las acciones correspondientes, pero que no son responsabilidad de las granjas.
Sobre todo porque el bloque ocurrido en días pasados generó el atraso en la distribución de 450 toneladas de huevo, lo que significa 20 mil cajas y 7 millones 200 mil huevos, tan solo de dos empresas que están afiliadas a la institución de las 33 afectadas.
Señaló que de acuerdo con un estudio en estos establecimientos habitaban 2.5 millones de gallinas, las cuales en los 4 días que estuvieron bloqueados los establecimientos por los pobladores debieron haber producido 450 mil kilos, es decir 450 toneladas de huevo.
Pero además de eso, indicó que la situación provocó que las aves se quedaran sin comer, ya que los inconformes no dejaron pasar las tolvas de alimento y por lo consiguiente también se quedaron sin agua.
Razón por la cual reiteró que en alguna parte de la Ciudad de México les hará falta.
"En los próximos días empezarán a tener escasez, lo cual va a generar que se de una diferencia en el precio, de acuerdo a la oferta y la demanda", dijo.
Finalmente dijo que este hecho es grave, por lo que en estos momentos están trabajando a marchas forzadas para que se puedan regularizar y se espera que el problema se vea reflejado alrededor de dos semanas.