Al acreditar que sí contaban con exámenes de control y confianza o que habían sido llamados ex profeso para la revisión el 2 de mayo, un total de 17 policías de San Martín Texmelucan fueron puestos en libertad ayer, mientras 109 continúan en prisión, al concluir la segunda ronda de audiencias en el penal de Tepexi de Rodríguez.
Al respecto, la Fiscalía General del Estado (FGE) explicó que inicialmente, en el operativo conjunto que se realizó en San Martín, hubo 136 detenidos; solo 19 no fueron vinculados a proceso. Del total de 117 personas que sí quedaron vinculadas a proceso, 109 permanecen en prisión preventiva, incluidos los mandos; para el resto, se establecieron medidas cautelares diversas.
Mediante un comunicado de prensa refirió que todas las audiencias ya se llevaron a cabo con la intervención de la Fiscalía de Investigación Metropolitana y que los delitos por los que se formuló imputación fueron usurpación de funciones, ejercicio indebido de funciones públicas, cohecho y abuso de autoridad. En algunos casos un mismo imputado enfrenta dos delitos.
Adicional a las audiencias, apuntó, se ha profundizado en la investigación con acciones, como el cateo de instalaciones de seguridad del municipio de San Martín Texmelucan.
De acuerdo con una de las abogadas particulares contratadas por los familiares de los uniformados, algunos elementos liberados pudieron acreditar que tenían su documentación en regla, mientras que a otros les permitieron salir porque el día del operativo se encontraban de descanso y fueron llamados para presentarse al operativo.
La abogada señaló que se ha fijado un plazo de 45 días para que concluya la investigación a la Comisaría de Seguridad Pública y Tránsito municipal de San Martín Texmelucan por parte de la Fiscalía.
Las audiencias iniciaron el pasado miércoles a la nueve de la mañana y concluyeron la madrugada del jueves.
Casi a la par la autoridad realizó el cateo en la Comisaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, en busca de videos, documentos y otros indicios para ser utilizados en el proceso que llevan los uniformados.
APARECE OTRA MANTA
Durante la madrugada del lunes 7 de mayo apareció un nuevo mensaje en una manta en la Unidad Deportiva Ángeles Blancos, misma que fue retirada por los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y traslada a sus instalaciones.
Dicha lona también fue tomada como evidencia por parte de las autoridades ministeriales en contra de los uniformados de San Martín Texmelucan.