Huauchinango, Pue.- Será preciso asignar 402 millones de pesosmás a la cantidad que el Fondo Nacional de Desastres Nacionales(Fonden) tenía destinada de manera inicial debido a que esnecesario reconstruir viviendas de familias damnificadas por latormenta tropical “Earl” que no ingresaron a la lista debeneficiarias, porque las reglas de operación no lo permitieron,expuso el presidente municipal Gabriel Alvarado Lorenzo antediputados federales.
Se llevó a cabo una reunión en las instalaciones del palaciolegislativo de San Lázaro, en donde el alcalde explicó que en lacantidad citada se contemplaron los trabajos que quedaron fuera delos censos que levantaron los empleados de la Secretaría deDesarrollo, Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y de las reglasde operación del Fondo Nacional de Desastres Naturales(Fonden).
Indicó que en el recuento que expuso se incluyó lareubicación de 1 mil 222 viviendas que Sedatu no contempló en sucenso y que están afectadas o localizadas en zonas de riesgo.
Mencionó que solo 667 viviendas de las mil 889 que hay enpeligro en el municipio fueron calificadas para ser apoyadas por elFonden y representan apenas el 33.5 por ciento de las dañadas,según las cifras que mostró Alvarado Lorenzo.
El munícipe señaló la importancia de sumar acciones quepermitan asegurar la integridad de las familias que habitan lasviviendas que no están dentro del plan de ayuda.
Gabriel Alvarado expresó a los diputados de distintos gruposparlamentarios, que se requiere la rehabilitación de dos sistemasde agua potable en la ciudad de Huauchinango, seis sistemas dealcantarillado sanitario y la construcción de 11 muros decontención.
Enlistó la rehabilitación de seis calles y construcción depuentes vehiculares que facilitarían la vida a los lugareños,tras el paso de la tormenta Earl, abundó el edil.
En el tema de las comunidades, expresó que se deben rehabilitar11 sistemas de agua potable, seis sistemas de alcantarillado, cincocalles y muros de contención, además de cinco puentesvehiculares.
En lo que se refiere al tema del camino principal a la juntaauxiliar de Cuacuila, el más afectado por el fenómenometeorológico que azotó a la sierra el pasado 6 y 7 de agosto,pidió a los legisladores agilicen la entrega del dictamen delCentro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), porque esurgente dar una solución a los habitantes de esa comunidad.