Tehuacán.- Por lo menos ocho expresidentes municipales de Tehuacán han sido señalados por irregularidades durante su periodo administrativo y otros más por cuestiones diversas a su gestión, tan es así que han recurrido al amparo y sólo uno de estos está preso al estar vinculado a proceso penal por abuso de autoridad, corrupción y ejercicio indebido de funciones.
Y es que los últimos ocho presidentes municipales han sido señalados por irregularidades siendo René Lezama Aradillas del PAN en el periodo 1996 – 1999, quien fue vinculado a proceso por ser presunto responsable del fraude millonario de la financiera La Perseverancia que afectó a más de 2 mil personas.
El segundo caso fue Felipe Mojarro Arroyo también del PAN en el trienio 1999 – 2002, quien fue señalado de fracturar al Partido Acción Nacional en Tehuacán y de iniciar con la corrupción dentro del Ayuntamiento local, caracterizado por el rechazo social.
De igual modo Ascensión Álvaro Alatriste Hidalgo, emanado del PRI en el periodo 2002 – 2005.
Cabe recordar que Alatriste Hidalgo fue inhabilitado más de 10 años por negligencia administrativa; los cargos son por malversación de recursos, luego de que dejó daño patrimonial por 248.7 millones de pesos.
Otro expresidente que se suma a la lista es Francisco Javier Díaz Fernández del PAN en el trienio 2005 – 2008, quien fue señalado por la Auditoria Superior del Estado ante inconsistencias en la comprobación de gastos de los recursos públicos de obras y programas federales.
Así mismo el exalcalde Félix Alejo Domínguez del PRI en el 2008 – 2011, quien fue acusado de evasión fiscal por más de 21 millones de pesos en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por la retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Otro de los expresidentes resultó ser Eliseo Lezama Prieto del PAN en el periodo 2011 – 2014, quien fue investigado por corrupción y acusado presuntamente por realizar el “mayor saqueo” en la historia de Tehuacán.
Además de que permitió el ingreso de la delincuencia al municipio, se detectaron irregularidades en el 80 por ciento de las áreas de su administración.
De igual modo Ernestina Fernández Méndez por el PRI en la administración 2014 – 2018 fue señalada por la ASE por causar daño patrimonial por más de 76 millones de pesos, por lo que tramitó un amparo en el 2021 pero fue improcedente.
Finalmente, Felipe de Jesús Patjane Martínez militante de Morena en el periodo 2018 – 2019, quien fue vinculado a proceso penal por abuso de autoridad, corrupción y ejercicio indebido de funciones, motivo por el cual está preso desde noviembre del 2019 a la fecha.
Te recomendamos el podcast ⬇️