Dejan sin empleo a más de 100 personas en Huejotzingo por cuarentena

Trabajadores de Lavados Nacional y Draexlmaier acusaron despidos injustificados y anunciaron que recurrirán ante la Junta de Conciliación

Pedro Alonso | El Sol de Puebla

  · lunes 6 de abril de 2020

Foto: Pedro Alonso | El Sol de Puebla

Más de cien trabajadores de al menos dos empresas asentadas en el municipio de Huejotzingo fueron obligados a firmar su renuncia, bajo el argumento de que serán liquidados conforme a la ley, tan luego pase la contingencia del Covid-19.

El pasado viernes, trabajadores de la empresa Lavados Nacional, ubicada a un costado de la planta de tratamiento del Sistema Operador de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Huejotzingo (Sosapahue), ubicado en la comunidad de Santa Ana Xalmimilulco, informaron que no les permitían salir de la empresa hasta que no firmaran su “renuncia voluntaria”.

Otros fueron despedidos, injustificadamente y a algunos otros, les hicieron un préstamo de cinco mil pesos, para seis semanas que no van a trabajar, por lo que al regresar a laborar se les irá descontando dicho préstamo.

Ese mismo día, al menos 50 empleados denunciaron que han sido despedidos de manera injustificada de la empresa Draexlmaier Components Automotive de México S.A. de C.V. ubicada en uno de los parques industriales de Huejotzingo.

En este sentido, los afectados denunciaron que de manera repentina fueron avisados que dejarían de trabajar en esta empresa, debido al brote del coronavirus. Los trabajadores de ambas empresas solicitaron a las autoridades el apoyo para solucionar su situación laboral.

Finalmente, un grupo de trabajadores destacaron que acudirían este lunes a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) a interponer su respectiva queja, al considerar que no fueron respetados sus derechos laborales.

Cabe recordar que los gobiernos federal y estatal hicieron un llamado a las empresas a sumarse a la cuarentena ante la emergencia sanitaria derivada del coronavirus (Covid-19), pero respetando las plazas laborales y los salarios de sus trabajadores.