Huauchinango.- Más de 200 alumnos de la Escuela Subunidad de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) se quedaron sin un lugar de estudio que los albergue, debido a que personal de la Dirección del Colegio de Bachilleres “ya no los dejaron ingresar” por aparentes diferencias con los directivos de la casa de estudios superiores, evidenciaron algunos alumnos.
Fue desde el pasado fin de semana cuando alrededor de dos centenares de alumnos que toman clases en la UPN en la Subunidad Huauchinango, se quedaron de manera repentina sin aulas donde tomar sus clases.
Se sabe que, de manera provisional, habrían conseguido el permiso para albergarse en las instalaciones de la escuela primaria de la colonia Catalina, sin embrago, este sería provisional, mientras consiguen la construcción de su edificio propio.
De acuerdo con versiones del ex profesor de la universidad, Arturo Allende Téllez, él entregó un oficio personalmente al secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, en un evento en el que se incluyó a la educación indígena, realizado en Palacio Nacional, en donde se le hizo la solicitud de apoyo para la construcción del inmueble.
Cabe destacar que la UPN cuenta ya con un terreno propio, donado por el expresidente municipal Rogelio López Angulo (2008-2011) localizado en el barrio de Acatlán, en la cercana junta auxiliar de Cuautlita, por lo que solo es necesaria la construcción del edificio.
Por separado, la representante de los alumnos de la Universidad Pedagógica Nacional, Azucena Garrido, se sabe que tuvo un acercamiento con la regiduría de Educación, Rocío Castro Hernández, para solicitarle que consiguiera un espacio en las instalaciones municipales que actualmente ocupa el Centro de Estudios Tecnológicos de Aguas Continentales (CETAC), pero hasta el momento de la entrevista no había recibido respuesta.
El excolaborador de la UPN en Huauchinango, Arturo Allende Téllez, lamentó los hechos y dijo que cuando la universidad consigue algún espacio, regularmente le cobran una renta, “pero lo hacen como si fuera una escuela particular y no pública”, por lo que urgió la construcción del inmueble para el ahorro necesario de recursos.