Más de 40 mil pobladores de Santa María Moyotzingo se quedaron sin servicio de Salud, luego de que ya no fuera renovado el contrato de los dos médicos que atendían. Los usuarios señalaron que tampoco hay cartillas de vacunación en la clínica.
El miércoles 15 de enero dejaron de trabajar los dos médicos asignados a la comunidad de Santa María Moyotzingo, por lo que, de acuerdo a la cartulina que fue colocada, solo se brindó el servicio de vacunación y dental.
Alrededor de 40 mil habitantes que viven en esta comunidad, la cual pertenece al municipio de San Martín Texmelucan, se han visto afectados, y por ello existe malestar de quienes ahora tendrán que acudir al Hospital Integral a recibir atención médica.
En este sentido, el presidente auxiliar Heriberto Bernal destacó que ante las quejas que le han empezado a llegar acudirá a la Jurisdicción Sanitaria número cinco con sede en Huejotzingo, para saber los motivos por los cuales les dejaron sin médicos.
Cabe precisar que de acuerdo con lo que el personal ha informado a quienes se han acercado a consulta médica, a los dos médicos que atendían en esta comunidad ya no les renovaron el contrato y únicamente trabajaron la primera quincena de enero, pero sin goce de sueldo.
Así mismo, trascendió que hasta el mes de marzo la unidad de salud contará con los dos médicos, esto debido al U013, el cual fue sustituido por el programa Prospera; por lo tanto, el contrato forma parte del Programa Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral, antes llamado Seguro Popular.
Finalmente, familiares de enfermos se acercaron a El Sol de Puebla para evidenciar que además de que hoy no contaron con los dos médicos que tenían asignados para cubrir la demanda de la comunidad de Santa María Moyotzingo, también se han visto afectados desde hace algunas semanas ante la falta de cartillas de vacunación.