La falta de pago del mes de enero a los trabajadores de la Secretaría de Bienestar en el estado de Puebla, específicamente en la Sierra Norte poblana, junto con otras irregularidades laborales, como el hecho de que los funcionarios tengan que pagar algunos viáticos, rentar oficinas e incluso costear la papelería que utilicen con su propio sueldo, son señaladas según el sondeo realizado por esta casa editorial.
Esta falta de pago afecta, solo en la región 11 con sede en Zacatlán, a 62 servidores de la nación y a 48 con contrato de honorarios; se estima que en el estado estaría afectando, por lo menos, a más de mil servidores públicos.
Los detalles incluyen que, en los municipios de Huitzilan de Serdán y Zapotitlán de Méndez, cada servidor de la nación paga con su propio dinero la oficina que utiliza, lo que significa una deducción de su propio sueldo de alrededor de mil 500 pesos mensuales; incluso, recientemente el funcionario entrevistado solicitó apoyo a algunos beneficiarios de programas sociales para cubrir el pago de la renta, lo que fue expuesto en medios de comunicación locales como una irregularidad.
También deben costear la papelería que utilizan, lo que incluye impresiones, fotocopias, compra de equipo de cómputo, impresoras, así como los cartuchos de tinta que utilizan para imprimir, generando un gasto, en promedio, de entre 400 y 700 pesos, dependiendo de lo que se necesite imprimir o fotocopiar. Cuando alguno de los funcionarios necesita hacer alguna gestión o trámite en la capital poblana, cubre sus propios viáticos o, en algunas ocasiones, entre todos "hacen vaquita".
Además, deben cubrir jornadas laborales más allá de las ocho horas, no tienen días de descanso y, por si fuera poco, están bajo la constante amenaza de ser dados de baja o despedidos, aun cuando desempeñen bien su trabajo y solo para obedecer a intereses de la misma estructura que se está moldeando para hacer frente a las campañas electorales que culminan en junio próximo.
Algunos de los trabajadores consultados no se sienten seguros de acudir a la Secretaría del Trabajo, en su representación en la capital poblana, toda vez que está influenciada por la representación política que domina en la Federación, el gobierno del Estado y en algunos municipios.
Hasta donde se sabe, ninguno de los servidores de esta secretaría en el Estado ha cobrado su sueldo en lo que va del año. Además, esa dependencia federal no ha cubierto los salarios caídos porque, en el ejercicio fiscal de este año, hay un proceso de recontratación del personal a nivel nacional, lo que podría generar variaciones en el tipo de contrato, así como en los honorarios; un proceso que es natural en los presupuestos anuales y una situación que ocurre año con año.