IZÚCAR DE MATAMOROS, Pue.- Debido a un problema que sostiene unparticular con el Comisariado Ejidal, mismos que reclaman lapropiedad del cerro El Mogote, donde se ubican antenas de CFE yTelmex, habitantes de Ixcamilpa de Guerrero se quedan sin serviciode telefonía.
Por cuarta vez en ocho meses, habitantes de la cabeceramunicipal de Ixcamilpa de Guerrero, no pueden hacer ni recibirllamadas telefónicas debido a que primero se había mencionado queera un problema técnico pero después se precisó que era aconsecuencia de la falta de energía eléctrica.
Cuestionado al respecto, Teléfonos de México (Telmex) señalóque la falta de comunicación desde los hogares e incluida lapresidencia municipal, no es una situación atribuible a lacompañía sino a Comisión Federal de Electricidad (CFE) que no haproporcionado el abasto de luz.
Pero vecinos de la misma comunidad, señalaron que hay unposible pleito debido a que un particular se adjudicó parte delcerro conocido como “El Mogote”, donde se ubica parte delequipo telefónico propiedad de Telmex, pero también de CFE yahora se lo quiere adjudicar el comisariado ejidal.
Al parecer hay un pago anual de 120 mil a 150 mil pesos porconcepto de arrendamiento de ese terreno a Telmex, eso ha sido elproblema para que ambos, el particular y la autoridad ejidal,estén disputándose esa cantidad económica con la afectaciónpara terceros que son los usuarios.
Ninguno de los doscientos usuarios tienen servicio desdeprácticamente mediados del mes de agosto de 2017 sin que Telmex niCFE tomen cartas en el asunto.
El secretario general de la presidencia municipal, Óscar VergelNava, señaló que desde el sábado 17 de junio de 2017, notuvieron servicio tanto en las instalaciones oficiales como en losdomicilios que suman alrededor de unos 200, por ello, requieren demismo que consideran como indispensable.
Pero en el mes de noviembre de 2016, también permanecieron casidos semanas sin servicio telefónico, después y durante variosintervalos, en lo que va del año 2017, siendo desde el domingo 20de agosto que permanecen sin recibir ni hacer llamadastelefónicas.