El municipio de Tehuacán y su región ha sido considerada una zona abandonada por sus habitantes en la búsqueda de una mejor calidad de vida como migrantes en Estados Unidos, aseguró Anastasio Hidalgo Miramón, asesor del Colectivo Migrante Monseñor San Óscar Arnulfo Romero.
Estimó que cuatro de cada 10 habitantes de la zona optan por ir en busca de “El Sueño Americano”, mismos que actualmente radican en ciudades como Nueva York y Los Ángeles California.
Explicó que en años anteriores las personas se iban solo por la búsqueda de un mejor sustento para las familias, puesto que la delincuencia no era un factor como en meses actuales lo es, resaltando que a la fecha las edades de los ciudadanos que intentan cruzar la frontera rondan entre los 18 a los 40 años, sobre todo porque son considerados como un grupo hábil y necesitan la destreza para cruzar el largo desierto.
El activista señaló que el número de poblanos en la unión americana cada día es más grande, tanto que en ocasiones se pueden percibir colonias en las ciudades del país colindante formadas por los nacidos en México.
Argumentó que la migración en México inició principalmente en la mixteca poblana, guerrerense y oaxaqueña, por lo que se llegó a decir "Pueblayork", debido a que la región fue expulsora de migrantes mexicanos dada la situación económica y de alta marginación.
Sin embargo, ahora se puede decir que es en todo el país, sumado a los migrantes centroamericanos.
Siendo principalmente la pobreza uno de los principales motivos por el cual logran salir del país en el caso de México, mientras que los centroamericanos viajan escapando de la violencia, comentó.
Enfatizó que a pesar de que Tehuacán es una zona con recursos, estos no son suficientes, sobre todo por el desempleo y la pandemia que también han sido los motivos por los que se han generado severos problemas económicos.
En ese sentido abundó que tan solo en el año 2000 la ciudad no tenía desempleo debido al “boom” de las maquiladoras, lo que propició que gente de los estados de Oaxaca y Veracruz llegaran a trabajar al ser requeridos por su mano de obra.
Todo esto generó que Tehuacán creciera de manera desordenada, pues para esa fecha se tenían contempladas entre 100 y 150 colonias, pero ahora suman más de 600 asentamientos, algunos irregulares.
El párroco dijo que el tema de la migración se ha extendido en municipios colindantes como San Gabriel Chilac, San Francisco Altepexi, Coxcatlán, Sierra Negra, entre otros, y esto se debe a que las condiciones de vida no son las óptimas, por lo cual tienen que salirse.
Sin embargo, lo más grave de esto es que no ha disminuido el número de migrantes, por el contrario, ha habido un aumento, lo cual consideró como algo triste, aunque también han ayudado con las remesas que envían a sus familias y que de alguna manera mueven la economía local y de la región, destacó.
Finalmente, citó que el servicio que actualmente se ofrece en el colectivo de migrantes, en el cual se apoya a los valientes que toman la decisión de pasar la frontera, brindándoles víveres para el viaje, alimentos para la familia que deja o en algunas ocasiones los apoyan con efectivo, dado que si falla en el intento de pasar el “muro” pueda regresar a su comunidad de origen.
Debido a ello, exhortó a la ciudadanía a colaborar con algunas despensas o algo con lo que ayude a sustentar la acción del colectivo y que de esta manera se pueda erradicar la pobreza que afecta a la región.