Dejó Earl 90 familias damnificadas en Puebla, a un año sólo 9 han recibido apoyo

Erika Sánchez

  · miércoles 2 de agosto de 2017

Foto: Iván Venegas

HUAUCHINANGO, Pue.- Para algunos pobladores de la junta auxiliarde Xaltepec, perteneciente a este municipio, la desgracia del 6 deagosto de 2016 significó una oportunidad para que el edilsubalterno, Norberto Gómez Santos, pueda hacer negocio —auncuando ha pasado un año— con la reconstrucción de casas debidoa la ineficiencia de los gobiernos federal y estatal que no hanofrecido viviendas a la totalidad de las 90 familias damnificadasde esta demarcación.

Durante el tiempo transcurrido desde que vieron derrumbados sushogares, solo nueve damnificados han recibido apoyo para construirnuevas viviendas. Esta ayuda ha sido de la Secretaría deDesarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) que les haaportado material para edificar en predios propios, previamenteevaluados por Protección Civil.

El resto de las familias que perdieron su hogar en esta juntaauxiliar —81— viven en casas improvisadas con madera o conalgún pariente. En algunos casos, se encuentran esperanzados enque el gobierno federal llegue a ofrecerles mudarse.

Vecinos de la comunidad describieron: “El presidente(auxiliar) se está aprovechando de la situación porque va a sacarfotos o videos para recibir apoyos pero no nos ha dado nada”.


VENTILAN NEGOCIOFAMILIAR


Los habitantes de Xaltepec describieron que Socorro Gómez esfamiliar del subalterno. Ella habría ofrecido un predio ubicado enel camino que conduce a la junta auxiliar de Papatlatla, cerca delos panteones de la comunidad.

Dijeron que Norberto Gómez les ha propuesto pagar 15 mil pesospor una porción del predio, mientras que la fundación de Comex“Corazón Urbano” aportaría una cantidad igual para la comprade una nueva superficie.

Lo que se les ha explicado es que el gobierno auxiliargestionaría con la Sedatu la construcción de más casas como lasque ya se han edificado en otras partes de la comunidad (con valorde 120 mil pesos), por lo que población solo desembolsaría los 15mil pesos correspondientes al predio. “Ya nos llamó el presidente ydijo que paguemos de a 15 mil donde lo van a parar la casa. Nos vaa apoyar alguien que no es del gobierno” (sic), comentó uno delos testimonios. Debido a estas versiones,el presidente auxiliar defendió que si bien la propiedad pertenecea uno de sus familiares, por esa causa se consiguió una rebaja enel costo de la superficie. De un valor de un millón 58 mil pesosque tenía el predio costará únicamente 600 mil pesos.

[caption id="attachment_713504" align="aligncenter" width="600"]Fotos: Iván Venegas[/caption]

Una cantidad de 270 mil pesos del valor del terreno seríapagada por 18 de los futuros beneficiarios (cada uno aportaría 15mil pesos), mientras el resto sería otorgado por “CorazónUrbano”. El metro cuadrado costaría a los habitantes 313pesos.

Aun cuando estas viviendas se construyan para los damnificados,apenas sumarían 38 los beneficiarios: nueve con viviendasentregadas, nueve con casas por otorgarse, 18 que apenascomprarían su predio —en la propiedad de la familia del edil—y dos que comprarán su terreno para pedir apoyo a la Sedatu.

El edil auxiliar reconoció que en la comunidad faltan al menos46 familias por ser reubicadas. Refirió que las 254 viviendas quese construyen en la junta auxiliar de Cuautitla (por parte delgobierno estatal) no beneficiarán a los habitantes de lademarcación que gobierna.

Mientras tanto, la gente opinó que independientemente del apoyogubernamental de la federación, que el presidente auxiliar buscanegociar con el predio de sus familiares, pues convencer a la gentepara que lo adquiera podría significar conflicto de intereses.“Está haciendo muchas tonterías aquí”, acusó una mujer.


FAVORECEN A LOS AMIGOS


Un vecino que reportó daños parciales en su casa dijo que elpresidente auxiliar Norberto Gómez busca beneficiar a sus amigoscon las viviendas que deberían ser destinadas a losdamnificados.

Él y otros habitantes de la zona acusaron que son de 10 a 15casos los que se tienen identificados como posibles favoritismospor parte del edil en las entregas de viviendas en la zona.

Uno de estos casos, sería el del juez de la comunidad, PedroReyes, quien tuvo algunas afectaciones menores en su casa—ubicada en zona de riesgo— pero que no perdió todo como otrospobladores.

Tanto el edil como el juez descartan la versión de que laentrega de casas sea un pretexto para favorecer a las personascercanas a su grupo político, aunque habitantes afirmaron que hayanomalías. “Lasviviendas eran para los damnificados pero se las pasaron a otrosque tienen terrenos dónde hacerlas”, dijo un poblador queprefirió omitir su nombre. [captionid="attachment_713498" align="aligncenter" width="600"] Fotos:Iván Venegas[/caption]

La señora Arminda Galloso y sus hijos fueron algunos afectadospor los remanentes de la tormenta tropical. Aunque reconocieron quesu domicilio está ubicado en zona de riesgo, calificaron comoinjusto que las autoridades federales —mediante padrones quefueron avalados por las autoridades auxiliares— entregaran casasa familias que no tuvieron pérdida total. “A los que tienen casas, másles dieron, y los que se los llevó el agua, no” reclamó laentrevistada, quien confesó que su hijo tuvo que reconstruir en elmismo lugar porque “¿a dónde vamos a vivir?, no tenemos dineroni un terreno para irnos a vivir”.

Otros vecinos de la demarcación secundaron la versión yagregaron que se ha dado prioridad a personas que no lo necesitantanto.


“HABÍAN PROMETIDOAYUDARNOS”


Los vecinos dijeron que aunque estaban contabilizados paraobtener una casa tras el desastre, las autoridades de todos losórdenes de gobierno se olvidaron de apoyarlos. “Si fuera otro lugar puespodemos ir; que nos den la casa y ya, pero no nos dan, ¿qué vamosa hacer?”, acusó una habitanteque pronostica no obtener los 15 mil pesos que le hacen falta paracomprarle un predio al edil debido a que se dedica a la cosechatemporal. Los pobladores recuerdan que cuando losubicaron en los albergues de Huauchinango, el mismo exgobernadorRafael Moreno Valle les prometió que no pasarían penurias y quesus casas les serían reconstruidas, aunque no corrió la mismasuerte para todos. “Los que salieron beneficiados son los presidentes, tantomunicipales como auxiliares, y los que de verdad perdieron salieroncon manos vacías”, criticó Isabel Galloso, quien también dijoque la población cree que el edil se irá con las manos llenascuando acabe su periodo de gobierno, en el2018. Leer más:Tragedia es por construir en zona deriesgo: alcalde de Huauchinango:

La señora Victoria Jiménez también dijo que ella y su esposoAntonio Cruz se ubican en zona de riesgo. Su casa fue afectada por“Earl” y han sobrevivido en el mismo lugar, porque no tienenuna propiedad.

También le tocó escuchar las palabras esperanzadoras de apoyo,aunque no le especificaron que solo sería para quienes no vivíanen zona federal. Fueron contabilizados por las autoridadesfederales y estatales como parte de las víctimas pero tampoco seles asignó una nueva casa.

“Le digo a mishijos que mejor me hubiera muerto porque dieron 90 mil pesos porcada uno de los que se los llevó el agua (losfallecidos)”, reflexionó una señora a unaño de las afectaciones por “Earl”.

https://cdn.oem.com.mx/elsoldepuebla/2017/08/A-un-año-de-Earl-05-600x400.jpg