En los últimos tres años se incrementó en Zacatlán la incidencia delictiva. De un total de 367 carpetas de investigación iniciadas de enero a agosto de 2018 pasó a 590 en el mismo periodo del año en curso. Entre los delitos que repuntaron se encuentran: lesiones, robo a transeúnte, robo a negocio, narcotráfico, fraude, amenazas y violencia familiar, así se desprende de las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Para el análisis realizado por esta casa editorial se tomaron en cuenta los reportes mensuales de los delitos del fuero común contenidos en la página electrónica del organismo federal.
De acuerdo con el estudio, los ilícitos que aumentaron en Zacatlán en el lapso de tiempo referido son: lesiones dolosas que de 32 casos registrados en 2018 pasó a 48; las lesiones culposas, de 3 pasó a 13; otros delitos que atentan contra la vida y la integridad corporal de 0, se presentaron 3.
El acoso sexual de 0 casos, también pasó a 4; la violación simple de 5 repuntó a 11; la violación equiparada de 0 a 2; otros delitos que atentan contra la libertad sexual de 0 acusaciones pasó a 7; el robo a transeúnte en la vía pública de 0 denuncias repuntó a 7.
El robo a negocio de 7 denuncias pasó a 8; el robo de maquinaria de 0 a 1; otros robos de 56 a 58; el fraude, de 3 denuncias incrementó a 32; el abuso de confianza de 2 a 9; la extorsión de 0 a 1; el daño a la propiedad de 7 a 31; el despojo de 4 pasó a 14; otros delitos contra el patrimonio de 0 a 4.
Los casos de violencia familiar sufrieron un importante repunte, ya que de 25 casos denunciados en los 8 meses de 2018 pasó a 87 en el mismo periodo del 2021; el incumplimiento de obligaciones de asistencia social de 0 casos aumentó a 5; otros delitos contra la familia, se mantuvieron casi igual, de 9 ilícitos a 10.
El delito de corrupción de menores de 0 denuncias pasó a 1; el narcomenudeo de 2 denuncias se incrementó a 8; el ilícito de amenazas de 0 pasó a 61 casos denunciados; allanamiento de morada de 0 a 1; falsificación de 0 a 1; delitos cometidos por servidores públicos de 1 a 17; mientras los electorales de 0 a 1.
LOS QUE VAN A LA BAJA
En contraste, el homicidio culposo bajó de 11 casos denunciados a 7; otros delitos que atentan contra la libertad personal de 4 denuncias cayó a 3; hostigamiento sexual de 1 a 0; el robo a casa habitación de 27 a 24; el robo de vehículo de 4 ruedas de 72 a 35; el robo de motocicletas de 28 a 23.
El robo a transportista, de 4 casos denunciados bajó a 3; el robo en transporte individual de 5 a 3; el robo de ganado de 2 a 1; mientras otros delitos del fuero común también disminuyeron de 33 a 16 casos reportados a las autoridades competentes.
En el resto de los delitos contenidos en la página electrónica del SESNSP se observa que la cifra de incidencia delictiva se mantiene igual entre los dos periodos comparados.
La incidencia delictiva se refiere a la presunta ocurrencia de delitos registrados en averiguaciones previas iniciadas o carpetas de investigación, reportadas por las Procuradurías de Justicia y Fiscalías Generales de las entidades federativas en el caso del fuero común y por la Procuraduría General de la República en el fuero federal.