ATLIXCO, Pue.- Hasta el momento solo una escuela pública estáen la lista oficial de candidatas a derrumbarse o demolerse por losdaños estructurales sufridos tras el sismo del pasado 19 deseptiembre: se trata de la Secundaria Federal Gabino Barreda,ubicada en la Unidad Habitacional Infonavit.
Durante una entrevista, el regidor de Educación en elAyuntamiento, Félix Castillo, dio a conocer lo anterior trasadmitir que apenas el 50 por ciento de las instituciones públicasen este municipio ya regresaron a clases.
Según sus cifras, de un total de 185 escuelas públicasexistentes en este municipio de los niveles preescolar hastabachillerato, únicamente 92 ya regresaron a los salones desde haceun par de semanas, algunas, y desde la anterior el resto.
Dijo en cuanto a loas planteles privados, más del 80 por cientode ellos y por anticipado, ya están trabajando de manera normaldesde finales de septiembre pasado.
Castillo trasladó la preocupación de las autoridades de laSecretaría de Educación Pública (SEP) estatal y local a un temaaún sin resolverse en la mayoría de los casos: la reubicación demiles de alumnos a quienes el temblor prácticamente dejó sinaulas.
Otro de los temas trascendentes en el tema educativo de estelugar, citó el funcionario, es saber cuál será el destino dealgunos de estos edificios severamente fracturados por el temblordel 19 de septiembre pasado. “Sinceramente en la lista deprobables edificios por demoler había hasta cinco escuelas yalgunas de ellas serían la de Metepec, la Antonio Garfias y laGabino Barreda”, admitió.
Sin embargo, comentó para dejar atrás con las especulaciones,actualmente sólo puede considerarse como posible la secundariaGabino Barreda del Infonavit. De hecho, dijeron las autoridadesdesde hace un par de semanas, los alumnos tomarían clases en elInstituto Tecnológico Superior de Atlixco (ITSA).