HUAUCHINANGO, Pue.- A casi dos años de haber sido colocado alinicio del “Puente vehicular Huauchinango” fue demolido elemblema del gobierno de Enrique Peña Nieto “Mover a México”,el cual era la primera figura que saltaba a la vista al ingresar alcentro de este Pueblo Mágico.
En octubre del año 2014, la Secretaría de Infraestructuramunicipal dio a conocer que diseñaría un proyecto para laSecretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y con este segestionara la reubicación del monolito oficial a una zonafederal.
En aquellos momentos, en una acción municipal, el símbolo de“Mover a México” fue clausurado por el Ayuntamiento, con elargumento de que la SCT no contaba con los permisoscorrespondientes y afectaría la imagen urbana de la cabecera.
La demolición fue por partes; primero, el viernes pasado fueronretirados los barandales metálicos que circundaban la obra y porla mañana de este sábado 9 de julio fue demolida la figura, hechaa base de ladrillo, cemento y varilla.
Al llegar al centro de la ciudad, ingresando por el “Puentevehicular Huauchinango”, viniendo de la carretera federalMéxico-Tuxpan, los automovilistas se encontraban con el monolitoque lo integraban esferas tricolores que simulan movimiento; figuraque era considerada como una visión que desentonaba con elpatrimonio arquitectónico de Huauchinango, además de queobstruía la visibilidad de los edificios que forman el conjuntoconventual agustino –construido por fray Juan Bautista de Moya enel siglo XVII– y de la inmensa cúpula de la parroquia de SantaMaría de la Asunción.
La figura no solamente sirvió para anunciar que la obra delpuente que comunica al centro del Pueblo Mágico con la carreteraMéxico-Tuxpan fue financiada con recursos federales, tambiénservía de lienzo en el que algunos grafiteros se inspiraban ycontinuamente amanecía con leyendas que evidenciaban el rechazo algobierno de Enrique Peña Nieto.