El área de trabajo social del Sistema Municipal DIF de Xicotepec identificó que un menor que padece miocardiopatía dilatada fue víctima de "maltrato por omisión de cuidados de parte de los padres", por lo que se dio conocimiento de oficio a la Fiscalía General del Estado de Puebla.
La comuna de Xicotepec informó que el DIF de este mismo municipio ha ayudado a los papás con gestiones ante la Cruz Roja para los traslados a la capital del estado, con apoyo económico para estudios de laboratorio, alimentación y seguimiento de trabajo social con diversas instancias y autoridades.
En cambio, se registró por medio del área jurídica el reporte de “maltrato hacia el menor de edad el pasado 3 de marzo de este año, "cuando en ausencia de los padres, familiares del menor solicitaron apoyo de ambulancia".
Por otro lado, se informó que en la actualidad el menor de nombre Javier N, se había internado en el Hospital Integral de Los Perales; con base en el historial médico, el menor fue diagnosticado con el citado padecimiento en el Hospital Rural IMSS Bienestar de Villa Ávila Camacho (La Ceiba) el 2 de marzo, se abundó que, desde entonces, ha sido atendido en los Hospitales del Niño Poblano, el Infantil de México “Federico Gómez” y el Hospital General de Huauchinango.
Fue en el Hospital General de Huauchinango donde se registró que el menor sufrió maltrato de parte de los padres.
En la lista de ayuda hacia el menor, se dio a conocer que la Fundación Tik Nime, ha apoyado con hospedaje y traslado al Hospital “Federico Gómez”, donde lamentablemente los padres acusaron "falta de atención" y prefirieron volver a Xicotepec, "sin dar oportunidad al niño de ser valorado por el personal médico".
Por lo anterior, se apuntó por parte de las autoridades municipales; ha sido imposible concretar una visita domiciliaria de la familia, dado el constante movimiento de los padres hacia otros hospitales, "sin que estos definan un lugar específico para la atención del pequeño Javier".