Denuncia regidora crisis en morgue del anfiteatro de Tehuacán

La servidora pública destacó que cualquier acción en el anfiteatro requiere autorización de la Fiscalía General del Estado (FGE)

Juan Ambrocio / El Sol de Puebla 

  · viernes 9 de agosto de 2024

Lisset Pozo Osorio, regidora de Servicios Públicos Municipales. Foto: Juan Ambrocio / El Sol de Puebla

La regidora de Servicios Públicos Municipales, Lisset Pozo Osorio, manifestó que la morgue del anfiteatro municipal de Tehuacán sigue enfrentando una grave crisis debido a la acumulación de seis cuerpos, cuatro de los cuales permanecen sin identificar desde mayo, a pesar de las limpiezas recientes. Argumentó que la cámara frigorífica del lugar no cuenta con un transformador adecuado, lo que impide mantener la temperatura necesaria para preservar los cuerpos, lo que ha llevado a que, en lo que va de agosto, la situación se mantenga crítica.

En ese sentido, agregó que el transformador, que debería proporcionar 200 voltios, ha fallado nuevamente a pesar de las reparaciones realizadas tras la descomposición de 16 cuerpos en semanas anteriores. Asimismo, indicó que la falta de médicos legistas en Tehuacán agrava el problema, ya que la ausencia de personal adecuado retrasa la realización de necropsias, dificultando la identificación y sepultura de los cuerpos.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

La servidora pública destacó que cualquier acción en el anfiteatro requiere autorización de la Fiscalía General del Estado (FGE), lo que añade otra capa de demora. Además, aceptó que será necesario que la próxima administración adquiera un nuevo transformador para evitar futuros problemas de descomposición, y destacó la urgente necesidad de contar con un médico legista de planta, ya que el actual está asignado a otros municipios, lo que retrasa aún más el proceso.

Cabe mencionar que este problema no es nuevo, ya que existe desde hace varios años; sin embargo, se ha acentuado en los últimos tiempos. Se espera el apoyo de la Fiscalía General del Estado, que ha recibido en diferentes ocasiones apoyo por escrito y en reuniones, pero no ha sido contundente con la respuesta.