La Organización TAC, Una Protección al Entorno A.C, responsabilizó al Ayuntamiento de Tehuacán por la instalación de un circo con animales en Santa María Coapan, en el cual los animales se encontraban en mal estado y eran sometidos a golpes.
Desde el viernes 18 de octubre, el circo Franzetti Circus llegó a instalarse en unos terrenos de la junta auxiliar referida, por lo que, al ser alertada esta asociación, acudieron e ingresaron a un espectáculo, constatando el mal estado de los animales, así como del maltrato que recibían mandriles, camellos blancos, caballos y tigres por lo que dieron parte a las autoridades correspondientes.
La respuesta de instancias estatales fue inmediata. El Instituto de Bienestar Animal y de la Secretaría del Medio Ambiente en el estado, a cargo de Beatriz Manríquez Guevara, dieron instrucciones que la tarde del día martes 22 de octubre, se decomisarían los animales y se clausuraría el circo, sin embargo, el día de su llegada, alguien dio aviso y el circo ya se había ido.
La representante de TAC, Paty Aguilar Delgado, lamentó que las autoridades municipales no hubieran actuado de manera inmediata, pues el día lunes se le informó a Presidencia, Secretaría del Ayuntamiento, así como a Sindicatura lo que estaba pasando, pero no respondieron a las denuncias, por lo que la Profepa iniciaría una investigación para saber si hubo omisión o colusión para que se instalara.
“Se violaron muchas leyes, la Ley General de la Vida Silvestre, la Ley General de Bienestar Animal y la Ley General de Equilibrio Ecológico. Es triste que en esta ciudad no se le dé la atención”, señaló la titular de TAC, la cual recordó que esta es la segunda ocasión que las autoridades permiten la instalación de este tipo de espectáculos con animales, cuando sabe que está prohibido.
Comentó que el antecedente de este circo ya ha sido denunciado en otros estados, siendo sancionados por no tener los permisos para tener a estos animales, sin embargo, las autoridades locales, no respondieron a la denuncia; señalaron que, al estar en un espectáculo de este circo, TAC entregó las pruebas suficientes de las condiciones en las que se encontraban los animales que ya son buscados.
La respuesta de instancias estatales fue inmediata, Instituto de Bienestar Animal y de la Secretaría del Medio Ambiente en el estado, Beatriz Manríquez Guevara, dando instrucciones que el día martes 22 de octubre, por la tarde se decomisarían los animales y se clausuraría el circo, sin embargo, el día de su llegada, alguien dio aviso y el circo ya se había ido.