Huauchinango, Pue. Vecinos de la comunidad de Cuautlita en Huauchinango denunciaron ante este medio de comunicación y ante la Procuraduría Federal para Protección del Ambiente (Profepa) al presidente auxiliar, Benito Cortés, como presunto responsable de lo que calificaron como “un ecocidio”, por la tala ilegal de decenas de árboles en los terrenos de la misma localidad.
De acuerdo con los datos proporcionados, la denuncia que se interpuso ante la Profepa, el pasado 13 de marzo de este año, quedó registrada con el folio: 2104715 y fue turnada a la Delegación del Estado de Puebla, de la misma institución para darle seguimiento.
En la denuncia, compartieron los quejosos, se establece que, desde hace poco más de un mes, el presidente auxiliar con su esquipo, empezó de derribar árboles en uno de los parajes con mayor cantidad de maderos y, aparentemente ha estado lucrando con los trozos sustraídos.
Un ecocidio, según la Real Academia Española, es la “destrucción del medio ambiente, en especial de forma intencionada”, por lo que los inconformes se atrevieron a calificar los hechos en los que supuestamente, el presidente auxiliar se ha encargado de otorgar los permisos para el derribo de los árboles.
Señalaron que, por la magnitud de los daños, de primera instancia, acudieron a las oficinas de la Dirección del Área Natural Protegida, Cuenca Hidrológica del Río Necaxa”, pero les habrían contestado que no son una instancia que le corresponda proceder de manera legar contra delitos ambientales, por lo que les recomendaron que, si lo consideraba, tendrían que poner una denuncia formal ante la Profepa. Y así lo hicieron hace casi un mes.
Tras cumplir con el procedimiento, la Profepa contestó por escrito, de manera digital, que la denuncia se había turnado, de las oficinas centrales a la Delegación-Puebla, para que se le dé continuidad.
Los vecinos que se manifestaron inconformes, señalaron que sólo esperan el proceder de las autoridades para que se detenga la tala inmoderada que se ha venido practicando sin que, hasta el momento ninguna institución competente realice acciones efectivas contra los talamontes.