TLACHICHUCA, Pue.- Por los delitos de falsificación de firmas yuso indebido de sellos y documentos, cuatro regidores denunciaronante el Ministerio Público del fuero común con sede en CiudadSerdán al alcalde Uruviel González Vieyra y al secretario generaldel Ayuntamiento, Carlos Alberto Leyva Martínez, derivado delnombramiento de María del Socorro Rodríguez, como juez municipal,mediante un acta de Cabildo en el que fueron falsificadas susrúbricas.
Los regidores se dieron cuenta que sus firmas y sus sellosfueron utilizados de manera ilegal cuando acudieron al TribunalSuperior de Justicia (TSJ), donde se enteraron que existía un actaque avalaba el nombramiento de la nueva juez municipal, sinembargo, desconocieron las firmas plasmadas en el documento.
Una vez que contaron con el documento, presentaron la denunciapenal contra el edil, el secretario General y contra quien resulteresponsable, pues argumentaron que no es la única dependencia a laque se han presentado actas de Cabildo con esta anomalía, por loque ya han solicitado al Congreso el Estado su intervención y semantienen a la espera de resultados.
[caption id="attachment_785562" align="aligncenter" width="600"]Foto: Especial[/caption]
Como se informó oportunamente por el Sol de Puebla, de acuerdocon los regidores de Obras Públicas, Pedro Mirón Martínez, deSalud, Liliana López Rodríguez, y de Agricultura y Ganadería,Trinidad Escalante Sandoval, son cinco los concejales que nofirmaron el acta de Cabildo con fecha 15 de marzo de 2017 en la quese proponía la terna para nombrar al juez municipal. No obstante,el secretario General del Ayuntamiento expidió y entregó copiacertificada al Tribunal Superior de Justicia para suvalidación.
Los concejales inconformes aseguraron que las firmadas queexisten en ese documento son falsas, pues ni siquiera les dieron aconocer la realización de una sesión de Cabildo para presentar laterna que refiere el documento.
Una de las razones para asegurar que falsificaron sus signaturas—según los regidores— es que en todo lo que va de este año nohan sido convocados para alguna sesión de Cabildo, ya seaordinaria o extraordinaria. “Tenemos conocimiento de que coneste mismo método sean solicitado préstamos en fuertes cantidadesa Banobras (Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos) y aotras instituciones”, aseguraron.