El presidente municipal de Xayacatlán de Bravo, Maximino Domínguez Herrera, fue denunciado por violencia política de género ante el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), esto porque presuntamente no ha pagado el salario a una de las regidoras que forma parte del cabildo.
La regidora Margarita Martínez, regidora de Equidad de Género, denunció que el edil emanado de las filas del partido Nueva Alianza, luego de que ha sido relegada por el munícipe, además de que el sueldo que percibía era menor al de los otros regidores.
De acuerdo con la denuncia iniciada con el expediente TEEP-JDC-088/2022 a la regidora no se le asigno algún lugar de trabajo, además de que casi no se le avisa cuando son las sesiones de cabildo.
Por estas situaciones, la concejal puso una denuncia ante el Tribunal, por lo que espera que se resuelve el caso, sin embargo, asegura que teme represalias por parte del alcalde.
Trascendió que por lo anterior y ante la denuncia de la regidora, el Tribunal ordenó al edil el pago de sus dietas, además de una amonestación pública.
Cabe mencionar que el edil es emanado del Partido de Nueva Alianza (PANAL) y que es la primera vez que gana este partido político.
En mayo de 2022 el mismo alcalde fue acusado por abuso de poder por parte de un ciudadano del mismo municipio, quien acusó que el edil había intervenido en un conflicto familiar por un predio, derivando en la demolición de su casa.
SUELDOS DISPARES ENTRE REGIDORES
De acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), el presidente municipal tiene un salario mensual neto de 15 mil pesos, mientras que el regidor de Gobernación y el síndico reciben 3 mil pesos, mientras que los regidores tienen un sueldo de 2 mil 500 pesos.
El reporte publicado por el propio ayuntamiento en la plataforma, muestra además que la regidora de Salud tiene una remuneración de solo mil 500 pesos.
Estos montos son los mismos que estuvieron vigentes entre el 1 de enero al 1 de julio de 2022, fecha de la última actualización de la información de transparencia.