TEHUACÁN, Pue.- La líder de ambulantes de esta ciudad,Guadalupe Tecua Temaxtle, presentó el pasado fin de semana, unadenuncia penal en contra de policías, así como del juezcalificador, por haber retenido por más de 10 horas en los separosde seguridad pública, a su hija de tan solo 14 años de edad, lacual fue detenida dentro de un local.
Desde hace dos meses se les advirtió a las comerciantesambulantes que serán detenidos y su mercancía decomisada si eransorprendidos en el primer cuadro de la ciudad comercializando susproductos, debido a que al buscar que esta zona sea consideradacomo Centro Histórico, todo el comercio informal debía de salirsee irse al nuevo mercado.
Aunque algunas han contratado locales cercanos del centro, parapoder guardar sus productos y salir a las calles evadiendo a losalineadores, las detenciones continúan, por lo que hasta elmomento ya se han puesto denuncias ante la Comisión Estatal deDerechos Humanos, en 5 ocasiones, por cometer abusos de autoridad ymaltrato.
El pasado sábado por la tarde, los elementos hicieron ladetención de una joven e 14 años de edad, la cual al versesorprendida corrió a una casa ubicada en el callejón GabinoBarreda, pero al intentar meterse fue asegurada por losuniformados, mientras que personal de Fomento Comercial, decomisabacastas de hiervas que se encontraban en el lugar.
Tecua Temaxtle se percató del hecho y fue a liberarla,acompañada de varias compañeras por lo que después de pagar unamulta, esta logró tener a su hija, explicándoles a los elementosque se trataba de una menor de edad.
Ante esta situación, la líder acudió a Casa de Justicia aponer la denuncia penal, ya que su hija, la cual tan solo tiene 14años de edad, no es comerciante, no se encontraba vendiendo susproductos y además, ella estaba en el interior de un local que lasobligaron a rentar, reteniéndola en los separos por más de 10horas, y posteriormente la llevaron al albergue del DIF.
Nuevamente, recordó la líder que las autoridades continúancometiendo abusos en contra de los comerciantes, por lo querecalcó que ninguna de sus compañeras se va a salir del centro dela ciudad, por lo que esperan que la justicia se aplique y sesancione a los responsables de estos abusos.