ZACATLÁN.-A pesar del frío, de manera pacífica y con consignas a favor de la mujer, este 8M un grupo de mujeres protagonizó una marcha y una manifestación pacífica en las principales calles de los Pueblos Mágicos de Chignahuapan y Zacatlán, en la que no sólo unían sus voces, sino también denunciaron algunos casos de acoso y violación.
Entre las cartulinas se podían leer frases como "Luchar hoy para no morir mañana" o "Somos las voces que nunca se callarán"; la manifestación pacífica de Zacatlán incluyó la pega de algunas cartulinas y carteles en el kiosco de la ciudad, tal y como había ocurrido momentos antes en el vecino Pueblo Mágico de Chignahuapan. También aprovecharon para denunciar casos de acoso y violación.
La voz conjunta no sólo era contra los feminicidios, sino expresar que no se debe proteger o solapar a maltratadores, acosadores o violadores; alzar la voz en esta marcha era algo más que una conmemoración, era una forma de visialización de lo que las mujeres enfrentan cotidianamente."Si la justicia es machista que la memoria sea feminista" se leía en una de las cartulinas de la marcha en Chignahuapan.
No fue la única actividad conmemorativa, a través de la cuenta de Facebook "Colectiva Zacatlán Las nuevas cronistas", se llevarán a cabo diversas transmisiones de empoderamiento de la mujer, movilización digital, el discurso "Mujeres mexicanas, presencia latente" y otro más en torno al aborto, el conversatorio " En busca de nuestro feminismo" y lectura de poesía bajo el lema "no somos musas, somos poetas". Hasta el taller: "Frente al discurso patriarcal, reflexiones feministas", calendarizados desde el domingo pasado y hasta el próximo viernes.