Un grupo de habitantes de Bellavista de Victoria exigió a las autoridades federales y estatales detener la operación de un basurero tóxico y de residuos peligrosos ubicado en esta junta auxiliar de Palmar de Bravo, pues señalaron que además de no solicitar autorización de la población, está provocando problemas al medio ambiente y a la salud de los vecinos.
Señalaron que este inmueble instalado en seis hectáreas, perteneciente a la empresa Ingeniería Especializada y Combustible Alterno (IECA), se encuentra a 300 metros de las primeras viviendas.
Al respecto, Arturo Mendoza, representante legal de los afectados, informó que ayer se presentó una denuncia popular en materia ambiental ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), cuyo delegado en Puebla, Mario Barrera Bojorges, se comprometió a realizar una inspección ocular del lugar y a analizar si su clausura es competencia estatal o federal.
“Me gustaría exhortar al delegado en que nuestra denuncia popular, misma que ya fue recibida, la admita lo antes posibles, que respete los derechos humanos de las personas de Palmar de Bravo y de Bella Vista; en la misma denuncia popular solicitamos la suspensión con base al principio precautorio, es decir, que ya no pueden llevar ninguna clase de desperdicios tóxicos a ese lugar”, dijo.
Por su parte, Juan de Dios Ramírez Montiel, integrante del Frente Nacional de Organizaciones y Pueblos en Lucha, acusó que el basurero no es un tiradero simple pues hay presencia de material tóxico en tambos que han sido enterrados en una barranca.
“El Ayuntamiento de Palmar de Bravo ilegalmente les entregó un uso de suelo desde el año pasado, nosotros pedimos a la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial desde el 16 de junio de 2017 información sobre este tiradero y a la fecha el licenciado Rodrigo Riestra Piña no ha tenido la atención de contestar”, finalizó.